Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Uzbekistán pondrá fin a la apatridia de 50.000 personas

Comunicados de prensa

Uzbekistán pondrá fin a la apatridia de 50.000 personas

17 March 2020
Decenas de miles de personas apátridas, muchas de las cuales quedaron apátridas por la disolución de la Unión Soviética, se beneficiarán de la nueva ley de Uzbekistán que confirma su derecho a la ciudadanía.

Se estima que unas 50.000 personas apátridas en Uzbekistán adquirirán la ciudadanía luego de la aprobación de una nueva ley en el país.

Una disposición en la Ley de Ciudadanía, firmada por el Presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev el viernes, entrará en vigencia el 1 de abril, otorgando la ciudadanía a las personas apátridas registradas que obtuvieron la residencia permanente en Uzbekistán antes del 1 de enero de 1995.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con beneplácito la ley y proporcionó recomendaciones a las autoridades nacionales durante su redacción.

Las autoridades estiman que alrededor de la mitad de la población apátrida de Uzbekistán, o unas 49.228 personas, se beneficiarán de la nueva disposición y serán reconocidas como ciudadanos. Sus hijos también serán elegibles para la ciudadanía a través del mismo proceso bajo la nueva ley.

La nueva ley también incluye otras disposiciones importantes para prevenir la apatridia e introduce, por primera vez, procedimientos de naturalización simplificados. Los procedimientos de naturalización simplificados entrarán en vigencia en septiembre de este año y también beneficiarán a las personas apátridas registradas que obtuvieron permisos de residencia permanente después del 1 de enero de 1995.

“Uzbekistán ha logrado un progreso significativo en la resolución y prevención de la apatridia en los últimos años y este desarrollo es un gran avance para poner fin a los casos conocidos de apatridia. Decenas de miles de personas ahora tienen la oportunidad de pertenecer", dijo Yasuko Oda, Representante del ACNUR para Asia Central.

En los últimos tres años, Uzbekistán confirió la nacionalidad a unas 10.000 personas apátridas, modificó sus prácticas de registro de nacimientos para garantizar el registro universal de nacimientos, incluso para niños nacidos de padres indocumentados, y lanzó una campaña nacional para identificar y registrar todos los casos de nacimientos no registrados.

Actualmente hay 97.346 personas apátridas documentadas en Uzbekistán. La apatridia en el país y en toda la región es en gran medida el resultado de la disolución de la Unión Soviética en 1991 y la formación de nuevos Estados, que dejaron a cientos de miles en Asia Central apátridas.

Mientras que muchos pudieron confirmar o adquirir la nacionalidad de los Estados sucesores, otros quedaron varados debido a las fronteras recién establecidas, con pasaportes soviéticos invalidados o sin medios para probar su lugar de nacimiento o residencia.

 

Contactos para los medios: