Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR promueve innovación y autosuficiencia en las consultas anuales con las ONG

Historias

ACNUR promueve innovación y autosuficiencia en las consultas anuales con las ONG

El ACNUR lanzará una "iniciativa de innovación" para desarrollar nuevas ideas en áreas de tecnología de teléfonos móviles, energía solar, estufas de bajo consumo y albergues .
3 July 2012
El Alto Comisionado Adjunto T. Alexander Aleinikoff en la apertura de las consultas anuales del ACNUR con las ONG, en Ginebra.

GINEBRA, 3 de julio (ACNUR) – El Alto Comisionado Adjunto abrió oficialmente las consultas anuales con las ONG este martes solicitando su apoyo en la búsqueda de soluciones innovadoras y en un mayor empoderamiento de los desplazados por medio de la autosuficiencia.

El Alto Comisionado Adjunto para los Refugiados T. Alexander Aleinikoff, dirigiéndose a más de 430 participantes de 86 países en la apertura de las consultas que durante los próximos tres días se desarrollarán en Ginebra, explicó que el ACUNR y sus socios pretenden convertirse en "organizaciones del siglo 21", al beneficiarse de las mejores prácticas alrededor del mundo.

"Muchos de nosotros trabajan de la misma forma en que han trabajado durante muchos años, donde las cosas que han funcionado en el pasado continúan funcionando en el presente. Sin embargo, mientras tanto, el mundo ha evolucionado", dijo, agregando que el ACNUR pretende sacar el máximo provecho de los avances alcanzados en áreas como la telefonía móvil, la energía e iluminación solar, las cocinas de alto rendimiento, los medios de vida y el microcrédito.

"Todas estas son áreas donde serán valoradas las prácticas innovadoras y podremos aprender de las organizaciones y los cambios que se están poniendo en marcha alrededor del mundo", dijo Aleinikoff, justo antes de revelar que la agencia lanzará a la brevedad una "iniciativa por la innovación" que "intentará reunir estos ejemplos" y describir ideas innovadoras desarrolladas en el terreno.

"Así que si tienen ideas sobre formas diferentes de realizar nuestro trabajo, quieren compartir experiencias, ofrecer ejemplos, por favor pónganos al tanto para que podamos ejecutar esas ideas", dijo.

El Alto Comisionado Adjunto también buscó el apoyo de las ONG asociadas para mejorar el nivel de autosuficiencia de los desplazados de larga data, por ejemplo por medio de proyectos de medios de vida y capacitación, que los ayudarían en este camino.

"Quisiera resaltar la importancia de que todos nosotros aquí pongamos un renovado enfoque en las actividades de autosuficiencia en nuestros campamentos, asentamientos y en los entornos urbanos", dijo a los participantes. "Podríamos aprovechar de la mejor manera su apoyo, energía e ideas".

El tema de la reunión de este año es "Asociación enfocada" ("Partnership in Focus") y los participantes discutirán sobre temas de interés mutuo en las sesiones regionales y temáticas. Los temas que serán abordados este año incluyen la apatridia, el reasentamiento, el cambio climático, la gestión de la información, xenofobia y racismo, refugiados en entornos urbanos, justicia para las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, la Primavera Árabe y muchos más.

Asimismo, Daisy Dell, directora de la División de Relaciones Externas del ACNUR, resaltó la importancia de las organizaciones no gubernamentales para la agencia, observando que el ACNUR trabaja con más de 750 ONG en todo el mundo, de las cuales alrededor de 600 son de carácter nacional. Dell también notó los crecientes peligros enfrentados por estas organizaciones, rindiendo homenaje al chofer del Consejo Noruego para los Refugiados Abdi Ali que perdió la vida en el secuestro de cuatro trabajadores humanitarios en el complejo de campamentos de Dadaab la semana pasada. Los rehenes fueron posteriormente liberados.

Dell recordó que existen desafíos. "Necesitamos reconsiderar las formas de comprometernos recíprocamente en los próximos años", dijo, agregando que para este fin "el Alto Comisionado [António Guterres] puso la coordinación entre organismos y las iniciativas para mejorar las asociaciones al tope de su agenda".

En los últimos veinte años las consultas anuales han reunido los gerentes de las ONG y el ACNUR para examinar todos los aspectos de su asociación en beneficio de las personas desarraigadas en todo el mundo.

Las ONG son socios vitales para el ACNUR ya que implementan programas para las personas refugiadas y desplazadas internamente en algunos de los lugares más difíciles y aislados del mundo.