Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Organizaciones dirigidas por personas refugiadas reciben reconocimiento por su respuesta a la COVID-19

Historias

Organizaciones dirigidas por personas refugiadas reciben reconocimiento por su respuesta a la COVID-19

El Premio de ACNUR a la innovación de las ONG para el año 2020 reconoce el papel que juegan las organizaciones creadas y dirigidas por refugiados en la asistencia que reciben las personas desplazadas y en situación de vulnerabilidad para hacer frente a la pandemia.
25 March 2021
Jóvenes Contra la Violencia proporciona información sobre protección y prevención de la COVID-19 a una familia en Tegucigalpa, Honduras.

Durante la ceremonia virtual que tuvo lugar el jueves se anunció qué organizaciones se hicieron acreedoras a los Premios del ACNUR a la innovación de las ONG en 2020. Entre las organizaciones ganadoras se encuentran una estación de radio creada y dirigida por personas refugiadas para luchar contra la desinformación en torno a la COVID-19 en Kenia, y un grupo en Sudáfrica que distribuye alimentos y medicamentos a poblaciones refugiadas y solicitantes de asilo que se identifican como LGBTQI+.

Año con año, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude la innovación y los logros de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que brindan apoyo y servicios a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas. Para reconocer que las organizaciones dirigidas por personas refugiadas han jugado un papel importante en la respuesta a la COVID-19, los premios de este año estuvieron dedicados a ellas.

“Con este premio, nos gustaría resaltar que, más que cualquier otro tipo de organización, aquellas dirigidas por personas refugiadas han demostrado tener gran relevancia y trabajar con gran eficiencia para dar solución – a nivel local y de manera innovadora – a los retos que han surgido en sus comunidades durante estos tiempos tan complejos”, comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en la ceremonia virtual.

De un récord de 410 nominaciones, se anunció un total de siete organizaciones ganadoras: una de cada región donde opera ACNUR; estas organizaciones recibirán un premio monetario de 15.000 dólares (USD).

Entre las ganadoras se encuentra también Centro Educativo para la Juventud Refugiada, una organización que promueve la paz y el desarrollo por medio del aprendizaje en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia. Además de haber instalado una biblioteca con más de 60.000 ejemplares para que las personas refugiadas puedan seguir aprendiendo durante la pandemia de COVID-19, la organización dirige un programa de radio que informa a la población refugiada y a la comunidad de acogida sobre la evolución de la pandemia; de esa manera, el Centro Educativo para la Juventud Refugiada lucha contra la desinformación en torno al virus.

La organización marroquí Association Vivre Ensemble (Asociación Vida en Conjunto) promueve la cohesión social entre las poblaciones refugiadas y las comunidades de acogida en el país por medio de actividades en escuelas, campamentos de verano, universidades y clubes de jóvenes. Además de brindar asistencia alimentaria y apoyo para el pago de rentas a familias refugiadas y marroquíes durante la pandemia, esta organización ha estado compartiendo información vital mediante campañas digitales.

“Sentimos que la organización debía participar en la respuesta a la COVID-19”, dijo Hanin Joha, integrante de la organización.

The Fruit Basket es una organización no gubernamental sudafricana que aboga por los derechos y la protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo que se identifican como LGBTQI+ en el país. Por medio de llamados y campañas de fondeo colectivo, esta organización ha dado respuesta a algunas de las necesidades más apremiantes durante la pandemia, como proporcionar alimentos y medicamentos, apoyar en el pago de rentas y mantener el sentido de comunidad entre las personas que se han visto afectadas por el aislamiento social.

En Honduras, la juventud líder en las comunidades que han sufrido los estragos de la violencia y del desplazamiento forzado creó Jóvenes Contra la Violencia. Durante la pandemia de COVID-19, la organización aplicó una encuesta para identificar a las personas en situación de vulnerabilidad al interior de estas comunidades; y, así, brindarles el apoyo y la información que requieren.

“Dedicamos este premio a todas las personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de protección”, dijo Santiago Ávila, cofundador de Jóvenes Contra la Violencia.

Las organizaciones ganadoras incluyen también a Hero2B, una asociación creada por Imad Elabdala, un refugiado sirio en Suecia que busca ayudar a la niñez refugiada en el país a superar eventos traumáticos por medio de la narración, la tecnología y el apoyo psicosocial; Great Step Initiative, una organización creada por personas camerunesas refugiadas que proporciona asesoría psicosocial y que instaló una serie de líneas de atención en el contexto de la pandemia en el asentamiento de Adagom en Nigeria; y Roshan Learning Centre, una organización indonesia que creó herramientas para la educación a distancia que ha permitido a las personas refugiadas continuar con sus estudios durante la pandemia.