Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR hace un llamado a un reparto regional de responsabilidades, identificando la situación en el Mediterráneo como una "oportunidad"

Historias

El ACNUR hace un llamado a un reparto regional de responsabilidades, identificando la situación en el Mediterráneo como una "oportunidad"

El Alto Comisionado Auxiliar para la Protección dice que las políticas restrictivas, como los retrocesos y los cierres de fronteras, no impiden que las personas emprendan viajes peligrosos, y que se pueden llevar a cabo esfuerzos conjuntos para abordar el continuo movimiento de refugiados y migrantes en la ruta del Mediterráneo Central.
7 April 2017
Una joven pareja siria que fue rescatada del Mar Mediterráneo por la Armada italiana espera para abordar un autobús en el puerto de Tarento, Italia, en junio de 2014.

NUEVA YORK, Estados Unidos, 07 de abril de 2017 (ACNUR) – El Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pidió hoy a los países que consideren la posibilidad de desarrollar un enfoque regional para abordar el flujo de migrantes y refugiados a través del Mediterráneo Central, recalcando que las políticas restrictivas obligan a las personas a recurrir a los traficantes de personas.

Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, dijo en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que era esencial "contrarrestar la narrativa de crisis ingobernable y la retórica del aislacionismo", al tiempo que alienta a los Estados a considerar mecanismos innovadores de reparto de responsabilidades.

Durante una sesión dedicada a la migración en la Cuenca del Mediterráneo, dijo: "Puede ser oportuno explorar las perspectivas de desarrollar un enfoque regional integral para la situación de los migrantes y refugiados que atraviesan el Mediterráneo".

Señaló que sin seguridad, derechos básicos, una condición regular y educación para sus niños, muchos refugiados se verían obligados a continuar con su camino.

En lo que va del año, más de 30.200 refugiados y migrantes han cruzado el mar Mediterráneo a Europa, y al menos 905 han muerto o desaparecido haciendo el viaje.

Haciendo un llamado por el establecimiento de un mecanismo regional combinado para mejorar las operaciones de búsqueda y rescate para las personas en peligro en el mar Mediterráneo, Türk sugirió que un compromiso conjunto con quienes han sido salvados, así como la responsabilidad compartida de las operaciones de rescate y las capacidades de acogida, incluso mediante acuerdos de estancia temporal en espera del reasentamiento de refugiados, las soluciones locales o el regreso voluntario asistido para los no refugiados, podrían ayudar a hacer frente al movimiento continuo.

Tras señalar que el número de llegadas este año fue más alto que en esta misma época del año pasado, dijo que podría desarrollarse un enfoque regional integral para abordar el movimiento continuo de refugiados y migrantes en el Mediterráneo Central, afirmando que "con los sistemas adecuados y la voluntad de cooperar ", se podría abordar la situación.

"A este respecto, el Mar Mediterráneo es también un símbolo del potencial de acción colectiva y de responsabilidad frente a los retos provocados por el desplazamiento".

Refiriéndose a la reciente Conferencia de Bruselas sobre Siria, Türk también instó a "un apoyo financiero oportuno y el fortalecimiento de la cooperación entre los actores humanitarios y de desarrollo".

"El Mediterráneo no tiene por qué ser sólo un símbolo del complejo mundo de los conflictos, la violencia y el desplazamiento en que vivimos, sino también un presagio de la esperanza para un tipo diferente de compromiso, uno que está arraigado en un profundo sentido de responsabilidad hacia los demás y fundado en un espíritu de compasión y valores humanitarios fundamentales ", concluyó.