Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Otra semana trágica en el Mediterráneo, con la muerte de más de 40 refugiados

Historias

Otra semana trágica en el Mediterráneo, con la muerte de más de 40 refugiados

More tragedy as crossings continue. [for translation]
20 September 2015
Pertenencias de las últimas víctimas de un intento fallido por llegar a salvo a Europa.

LESBOS, Grecia, 20 de septiembre de 2015 (ACNUR) – Personal de ACNUR atendió el domingo a los supervivientes de dos incidentes sufridos el pasado fin de semana por botes que transportaban refugiados y migrantes de Turquía a Grecia, en los que han muerto o desaparecido unas 40 personas.

A primera hora del domingo, se informó de que antes del amanecer se había hundido en la costa de Lesbos una embarcación en la que iban más de 48 personas. A media tarde, se informó del rescate de unos 20 supervivientes, de la muerte de una persona y de la desaparición de otras 27.

Las circunstancias exactas del incidente del domingo aún no están claras, pero algunos de los supervivientes informaron al ACNUR de que su bote colisionó con un ferry a altas horas de la noche, sobre las 4.30 horas, cuando se acercaban a la costa de Lesbos en las inmediaciones del aeropuerto de Mitilene.

El domingo por la tarde temprano, los socorristas rescataron a un joven sirio que había llegado a la orilla envuelto en una manta aislante de aluminio plateado y que temblaba debido a una hipotermia. El joven dijo a ACNUR que había estado varias horas a la deriva y que temía que la mayoría de los ocupantes del bote inflable en el que viajaba hubiesen muerto.

En otro incidente ocurrido la noche del viernes, una niña de 8 años se ahogó y entre 10 y 12 personas se dieron por desaparecidas cuando el pequeño bote de madera en el que viajaban volcó antes de alcanzar Lesbos, después de que se quedara sin gasolina. Esta embarcación transportaba a unas dos docenas de personas.

Ambos incidentes han sido notificados por la guardia costera griega, que ha montado operaciones de búsqueda y rescate al este de la isla egea, a unos 6 kilómetros de la costa de Turquía.

ACNUR y sus socios en Grecia están suministrando apoyo permanente a los supervivientes de los accidentes y a sus familias, incluyendo atención médica y psicológica, alojamiento, asistencia legal, alimentos y agua. Muchas de esas personas, en particular aquellas que han perdido a los miembros de su familia, incluyendo niños, están gravemente traumatizadas.

El estrecho paso navegable entre Turquía y las islas griegas se ha convertido en los últimos meses en el principal punto de entrada a Europa para los refugiados. Este año, más de 318.000 refugiados han emprendido un peligroso viaje a Grecia, con un aumento significativo (192.000) desde agosto.

"En comparación con los datos de principios de verano, es casi el doble", dijo Djamal Zamoum, coordinador de la emergencia en Lesbos de ACNUR. "Ayer asistimos a 6.000 llegadas en un solo día".

En total, Europa ha visto llegar por mar este año a más de 442.400 personas, el 82% de las cuales procede de los 10 países del mundo que generan más refugiados, encabezados por Siria. Este año, cerca de 3.000 personas han muerto o desaparecido intentando cruzar el mar Mediterráneo.

Por Ron Redmond en Atenas.

Gracias a la Voluntaria en Línea Ana María Benasar López por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.