Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Una película galardonada expone el drama de la migración mixta en el Mediterráneo

Historias

Una película galardonada expone el drama de la migración mixta en el Mediterráneo

A special screening in France of an award-winning film highlights the conflict between traditional values and the combat against irregular immigration. [for translation]
15 February 2012
El director de la película, Emanuele Crialese, la actriz Timnit T. y el representante del ACNUR en Francia, Philippe Leclerc, hablan de la película "Terraferma" en una proyección especial celebrada en París.

PARÍS, Francia, 15 de febrero (ACNUR) – El ACNUR ha colaborado en la organización de la proyección esta semana en París de la película "Terraferma" del director italiano Emanuele Crialese, que cuenta la historia de una pequeña isla del Mediterráneo que busca la forma de hacer frente a un flujo de turistas y de inmigrantes que han sufrido un naufragio.

"Terraferma", una producción francoitaliana, ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Venecia, en la edición del pasado año. La historia gira en torno a una pequeña comunidad de pescadores de una isla que se transforma por la intrusión del mundo exterior.

La vida de la comunidad y sus tradiciones entran en conflicto con el deseo de las autoridades de controlar la inmigración irregular de norteafricanos por vía marítima. La sagrada ley del mar por la que se rigen los pescadores – salvar siempre toda vida humana en peligro – es cuestionada por las directrices oficiales, que prohíben ayudar a los inmigrantes ilegales, y por algunos de los isleños que viven del turismo.

"La película de Crialese pregunta a nuestra sociedad y a todas las sociedades cómo responden ellas a los problemas de los seres humanos", explicó al público asistente Philippe Leclerc, representante del ACNUR en Francia. "Crialese plantea esta pregunta describiendo las reacciones de una pequeña comunidad de pescadores de una isla próxima a Sicilia y a través de las diferentes generaciones de una sola familia. Lo que está en juego son los principios y valores de la comunidad y la responsabilidad de cada persona a la hora de asumirlos o rechazarlos".

El galardonado director, que asistió el martes a la proyección con la actriz Timnit T, se lamentaba de que en Europa existiese un temor generalizado a los otros. Y se pregunta "¿De qué tenemos miedo? La auténtica civilización consiste en descubrir y compartir".

La propia Timnit T, que representa a una mujer refugiada en la película, es una refugiada del Cuerno de África. "La película me ha ayudado a ver mi propia historia desde otra perspectiva", dice.

La actriz realizó la peligrosa travesía desde Libia hace unos años y tuvo la suerte de sobrevivir. El bote en el que viajaba estuvo a la deriva durante 21 días. De las más de 70 personas que viajaban a bordo del bote solo sobrevivieron cinco.

Según las estimaciones del ACNUR, más de 1.500 personas se ahogaron o desaparecieron cuando intentaban atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa en 2011, que ha sido el año en el que más muertes se han producido en esta región desde 2006, cuando el ACNUR empezó a registrar estas estadísticas.

La proyección fue organizada conjuntamente por el ACNUR y Babe Films y Bellissima Films, productores y distribuidores de la película.