Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Mañana se inaugura el evento internacional más importante del mundo sobre personas refugiadas

Comunicados de prensa

Mañana se inaugura el evento internacional más importante del mundo sobre personas refugiadas

Los socios del sector privado desempeñarán un papel clave en la materialización de los compromisos; las entidades de la ONU se comprometen a apoyar la inclusión de las personas refugiadas en las comunidades de acogida.
12 December 2023
Decenas de personas atienden una conferencia en un auditorio

Personas refugiadas y funcionarios participantes en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 en una sesión de orientación el martes 12 de diciembre.

GINEBRA – El Foro Mundial sobre los Refugiados (GRF, por sus siglas en inglés), que se celebra cada cuatro años, es la mayor conferencia internacional en materia de refugiados. El GRF 2023 tendrá lugar en Ginebra, Suiza del 13 al 15 de diciembre y buscará centrar el debate internacional en las soluciones y no en las crisis.

Coorganizado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Gobierno de Suiza, el foro ha sido convocado conjuntamente por Colombia, Francia, Japón, Jordania y Uganda. Su objetivo es centrar a una serie de actores en la búsqueda de soluciones a la difícil situación de las personas refugiadas, y apoyar los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018.

Los participantes – incluidos los Estados, el sector privado, instituciones financieras internacionales, agencias de la ONU, organizaciones humanitarias y de desarrollo, ciudades y administraciones locales, ONG, organizaciones dirigidas por refugiados, grupos religiosos y otros – harán un balance de los progresos realizados desde el primer Foro en 2019, asumirán nuevos compromisos y harán promesas y contribuciones concretas para mejorar las vidas de 36,4 millones de personas refugiadas en todo el mundo.

Las contribuciones al Foro pueden adoptar muchas formas: asistencia financiera, material o técnica, incluidas plazas de reasentamiento y otras vías de admisión en terceros países, que permitan a los países con más recursos compartir la responsabilidad de apoyar a las personas refugiadas; así como medidas para apoyar a las comunidades de acogida, prevenir conflictos y construir la paz. Las organizaciones pueden comprometerse solas o combinar esfuerzos en grupos.

Algunas de las principales empresas, fundaciones y entidades filantrópicas del mundo estarán representadas en el Foro Mundial sobre los Refugiados, destacando el importante y polifacético papel del sector privado en el apoyo a las personas refugiadas. Estos actores ya están realizando una contribución clave para salvar vidas y aportar soluciones sostenibles. Las contribuciones del sector privado incluyen el apoyo directo a la población refugiada y a los empresarios de las comunidades de acogida, así como a las organizaciones dirigidas por refugiados; la provisión de empleos y oportunidades de capacitación; servicios legales y de consultoría pro bono, como servicios financieros, energía limpia y soluciones de aprendizaje digital. 

Durante el GRF, 32 organizaciones de la ONU y 49 Equipos de País de la ONU firmarán un “Compromiso Común 2.0 de la ONU”, comprometiéndose a apoyar a los países que acogen a personas refugiadas con la inclusión de los refugiados en los planes, presupuestos y sistemas de prestación de servicios nacionales – como educación, salud, agua y saneamiento, vivienda y protección social – así como el acceso a un empleo digno.

Incluir a las personas refugiadas en las mismas condiciones que a las nacionales es esencial, al menos hasta que puedan regresar a casa en condiciones de seguridad. También es una solución rentable para abandonar la asistencia humanitaria, sobre todo en situaciones prolongadas, al mismo tiempo que se mejora la autosuficiencia y la resiliencia de los refugiados.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: