Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR se muestra alarmado por la reciente violencia contra personas extranjeras en Sudáfrica

Notas de prensa

ACNUR se muestra alarmado por la reciente violencia contra personas extranjeras en Sudáfrica

4 September 2018
Los refugiados recogen papeles desechados en un albergue en Johannesburgo, Sudáfrica. Agosto de 2008

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está extremadamente preocupado por la reciente violencia xenófoba en Sudáfrica. Entre los blancos se incluyeron personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Según los informes, cuatro personas murieron en el área de Soweto, Johannesburgo, en ataques de manifestantes enojados la semana pasada, mientras que muchas otras personas se vieron afectadas por muestras de violencia anteriores. Las turbas saquearon y destruyeron propiedades pertenecientes a ciudadanos extranjeros. También se han observado recientes tensiones en la Provincia de KwaZulu Natal y la Provincia Occidental del Cabo.

ACNUR hace un llamamiento a las autoridades para que garanticen que los responsables de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos rindan cuentas. Instamos a todos los esfuerzos posibles para evitar futuros ataques, incluida la incitación o los intentos de bloquear soluciones pacíficas. Si no se controla, tales ataques xenófobos podrían causar un mayor daño y destrucción.

Mientras tanto, ACNUR apoya los esfuerzos del gobierno para ayudar a las personas que han sido desplazadas o afectadas por el desplazamiento.

En los últimos días, el personal del ACNUR ha visitado a personas refugiadas y solicitantes de asilo afectadas por la reciente violencia en Soweto para evaluar su situación y sus necesidades. Muchos propietarios de tiendas extranjeros se han visto afectados por la violencia y sus pequeñas tiendas, a menudo su único medio de vida, han sido saqueadas y destruidas.

ACNUR celebra las expresiones públicas de muchos sudafricanos que piden la coexistencia pacífica y la armonía con los ciudadanos extranjeros. Y hacemos un llamamiento para que el gobierno y la sociedad civil tomen medidas urgentes para prevenir la recurrencia de la violencia contra ciudadanos extranjeros en Sudáfrica.

Actualmente, Sudáfrica alberga a unos 280.027 refugiados y solicitantes de asilo.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: