Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Empiezan repatriaciones en ferry de refugiados de Sri Lanka desde la India

Notas de prensa

Empiezan repatriaciones en ferry de refugiados de Sri Lanka desde la India

11 October 2011

La agencia de la ONU para los refugiados ha iniciado este miércoles las operaciones de repatriación en ferry de refugiados de Sri Lanka desde la India, añadiendo una nueva dimensión a su programa de repatriación voluntaria para los refugiados que huyeron de la nación insular antes de que terminara el conflicto en 2009.

Un primer grupo de 37 refugiados (15 familias) llegó hoy a Colombo con un ferry de línea después de viajar toda la noche desde Tuticorin, en el Estado de Tamil Nadu, en el sudeste de la India, acompañados por tres funcionarios del ACNUR.

Hasta finales de septiembre el ACNUR ha ayudado a 1.493 refugiados de Sri Lanka (466 familias) a retornar a sus casas en el norte y este del país. Hasta ahora todos viajaron por aire. La mayoría volvió de la India (1.448 personas) pero algunos de ellos también de Malasia, Georgia y la isla caribeña de Santa Lucia. El año pasado los refugiados de Sri Lanka repatriados fueron 2.054, a frente de los 800 del año anterior.

Todos los refugiados que han llegado hoy en ferry vivían en alguno de los 112 campamentos en el Estado de Tamil Nadu. Algunos de ellos han vivido en la India por más de dos décadas.

Los refugiados de Sri Lanka que retornan en el marco de los programas de repatriación voluntaria del ACNUR reciben un vale de reintegración como ayuda para volver a empezar con sus vidas. Además, una vez que lleguen a su destino, pueden acercarse a una cualquiera de las cinco oficinas del ACNUR en el norte y este del país para recibir un paquete de artículos de primera necesidad para sus casas.

El ACNUR realiza regularmente misiones de observación en el terreno y trata de asegurar que todos los retornados reciban capacitaciones sobre cómo evitar las minas terrestres, hagan parte de las listas de distribución de la ayuda alimentaria y figuren entre los beneficiarios de los programas del gobierno, de la ONU y de otras agencias para la reconstrucción de sus vidas en el norte y este de Sri Lanka.

Los refugiados de Sri Lanka en el extranjero que deseen retornar a su país se pueden dirigir a la oficina del ACNUR más cercana para recibir orientación y asistencia.

Según datos oficiales – proporcionados por los países de asilo – a de finales de 2010 había alrededor de 140.000 refugiados de Sri Lanka en 65 del mundo. Casi 70.000 vivían en los 112 campamentos distribuidos en el Estado de Tamil Nadu, en la India. Unos 32.000 también en Tamil Nadu, pero fuera de los campamentos. Los otros principalmente en Francia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Suiza, Australia, Malasia, Estados Unidos e italia.