Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Francia desmantela un campamento de inmigrantes en Calais

Notas de prensa

Francia desmantela un campamento de inmigrantes en Calais

22 September 2009

Esta mañana las autoridades francesas han empezado a desmantelar el improvisado campamento situado en Calais, ciudad del norte de Francia, donde un gran número de inmigrantes, principalmente afganos, esperaba la oportunidad de continuar su viaje hacia Gran Bretaña. Por lo que sabemos hasta ahora, sólo unos pocos permanecían esta mañana allí, puesto que la mayoría ya se habían trasladado a otros enclaves.

ACNUR reconoce la necesidad de combatir el tráfico y la trata de personas, así como el derecho del Gobierno francés a mantener el orden público. Estamos convencidos de que esta operación se llevará de una forma correcta y humana. Sin embargo, el cierre del campamento, conocido como "La Jungla", no pone fin al fenómeno de la migración mixta e irregular, ni resuelve los problemas de las personas afectadas, muchas de las cuales podrían tener necesidad de protección.

Por lo tanto, ACNUR apela a las autoridades para que velen por la mejor solución para cado caso de manera individualizada, conforme a las conversaciones de la pasada semana entre el Alto Comisionado, Antonio Guterres, y el Ministro francés de Inmigración, Eric Besson. En concreto, hacemos un llamamiento a las autoridades francesas para garantizar que todas las personas que deseen solicitar protección internacional como refugiados puedan acceder a un procedimiento de asilo completo y justo, que cuente con un derecho de solicitud efectivo. Estas personas también deberían contar con un alojamiento apropiado mientras se estudia su petición de asilo. Asimismo deben tomarse medidas específicas en el caso de los menores no acompañados.

La situación en Calais pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de los gobiernos europeos de intensificar esfuerzos para poner en marcha un sistema europeo común de asilo, no sólo sobre el papel, sino también en la práctica.