Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Más de 500 togoleses buscan seguridad en Ghana

Notas de prensa

Más de 500 togoleses buscan seguridad en Ghana

27 October 2017
Más de 30.000 personas han huido de Togo para buscar seguridad en países vecinos tras la erupción de violencia que siguió al anuncio de los resultados electorales el 26 de abril de 2015. Los refugiados están recibiendo asistencia por parte de ACNUR y los departamentos de inmigración.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está trabajando con las autoridades de Ghana para ayudar a más de 500 solicitantes de asilo togoleses recién llegados, que han huido de los disturbios políticos en su país.

Hasta el momento, 513 solicitantes de asilo han sido registrados por las autoridades de Ghana tras llegar a zonas remotas en el noreste de Ghana, incluidos Chereponi, Zabzugu y Bunkprugu-Yunyou. La mayoría están siendo acogidos por familias locales y algunos han encontrado albergue en centros comunitarios. ACNUR y el Consejo de Ghana para los Refugiados están llevando a cabo actualmente una misión conjunta a dichas zonas para evaluar la situación.

Los togoleses llegados a Ghana en busca de seguridad, entre ellos mujeres y niños, han relatado al personal de ACNUR haber huido a pie, caminando desde sus casas en la región de Mango en Togo, situada en la frontera con Ghana. Dijeron que huían de las violaciones de los derechos humanos que han tenido lugar tras las recientes protestas políticas.

Junto con el Consejo de Ghana para los Refugiados (GRB por sus siglas en inglés) y la Organización Nacional de Gestión de Desastres (NADMO por sus siglas en inglés), ACNUR sigue atentamente la evolución de la situación y está trabajando en un plan de respuesta en caso de un aumento de las llegadas, en el que se incluye el preposicionamiento de materiales de primera necesidad.

El Gobierno de Ghana, con las autoridades locales y las comunidades de acogida, ofrece a los nuevos solicitantes de asilo ayuda humanitaria de emergencia, incluidos alimentos y artículos no alimentarios.

Según diversas noticias, se habría registrado la llegada de cerca de 30 solicitantes de asilo en el norte de Benín, aunque aún no está claro si dichas llegadas están relacionadas con la situación actual en Togo. Por otra parte, hasta el momento no se ha notificado la llegada de refugiados o solicitantes de asilo a Burkina Faso.

ACNUR está trabajando con las autoridades de Benín y Burkina Faso en la preparación para posibles emergencias, labor que incluye el desarrollo de planes de contingencia ante una posible afluencia de refugiados a estos países.

Para más información, contacte: