Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Repatriación voluntaria de los refugiados de la RDC desde la República del Congo

Notas de prensa

Repatriación voluntaria de los refugiados de la RDC desde la República del Congo

5 agosto 2014

La semana pasada, un convoy con 81 refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) que vivían en la República del Congo cruzó la frontera marcando el final de cinco años de exilio para el grupo y la repatriación voluntaria de los refugiados congoleños desde la República del Congo.

Este grupo es el último de los 119.000 refugiados de la RDC que se repatriaba desde la República del Congo con la ayuda del ACNUR desde mayo de 2012.Los repatriados se encontraban entre las 160.000 personas que huyeron a los países vecinos – 140.000 en la República del Congo y 20.000 en la República Centroafricana en 2009 – cuando se produjeron enfrentamientos entre las comunidades Munzaya y Enyele sobre derechos de pesca tradicional en la provincia de Equateur, al noroeste de la República Democrática del Congo en 2009.

Desde entonces, los refugiados habían estado viviendo en zonas aisladas a lo largo de un tramo de 600 kilómetros del río Oubangui, que separa la República del Congo de la República Democrática del Congo.

Los refugiados que retornaban dejaron Betou, en la República del Congo, el 30 de julio y llegaron a tres centros de acogida gestionados por ACNUR en Siforco, Izato y Dongo, en el noroeste de la República Democrática del Congo, donde fueron recibidos por las autoridades congoleñas y los residentes locales, así como por ACNUR y sus socios.

A su llegada, ACNUR y el gobierno proporcionaron a los repatriados documentos de identidad, información sobre asistencia para la reintegración, formación sobre el VIH/ SIDA y asistencia médica. ACNUR también les entregó una ayuda en efectivo para el viaje hasta su destino final y para facilitar su asentamiento.

Una vez en el país de origen, los repatriados se benefician de los programas de reintegración que proporcionan atención médica, educación, materiales para la construcción de refugios, y construcción de pozos de agua. También se ponen en marcha campañas de sensibilización para promover la coexistencia pacífica entre las comunidades, incluyendo una estación de radio comunitaria en la localidad de Dongo.

Pero estos programas modestos no son suficientes para garantizar la estabilidad de esta región, ahora pacífica. Sin una mayor participación de las autoridades locales y nacionales, así como de los actores de desarrollo, ACNUR teme que esta región remota y subdesarrollada continúe vulnerable a nuevos conflictos por los escasos recursos.

Entre el 05 de mayo 2012 y el 30 de julio de 2014, ACNUR organizó 416 convoyes de repatriación voluntaria desde la República del Congo a la provincia de Equateur de la RDC.

Mientras que 119.000 refugiados de la RDC optaron por la repatriación voluntaria, aproximadamente 23.000 optaron por permanecer en la República del Congo.

El retorno de los 20.000 refugiados de la RDC desde la República Centroafricana (RCA) concluyó en mayo de este año. A su vez, 100.000 congoleños también habían sido desplazados en el interior de la provincia de Equateur, pero la mayoría regresó a sus casas cuando las condiciones mejoraron.

Más de 430.000 personas de la RDC siguen siendo refugiados en los países vecinos, principalmente en Uganda, Ruanda, Tanzania y Burundi.

La provincia de Equateur también está acogiendo a más de 63.000 refugiados de la República Centroafricana. Los refugiados de la RCA han estado llegando a la RDC desde diciembre de 2012, registrándose nuevas llegadas todas las semanas.