Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Tailandia: ACNUR exige la liberación de los laosianos de la etnia Hmong detenidos desde hace tres años

Notas de prensa

Tailandia: ACNUR exige la liberación de los laosianos de la etnia Hmong detenidos desde hace tres años

17 November 2009

Hoy, 17 de noviembre, se cumplen tres años desde que un grupo de laosianos de la etnia Hmong reconocidos como refugiados fueron arrestados en Bangkok para ser deportados. Este grupo, compuesto en este momento por 158 personas, continúa detenido desde entonces. ACNUR insta a todas las partes a hacer un esfuerzo para encontrar una solución humanitaria a su dramática situación y poner fin a la detención de este grupo compuesto por niños, mujeres y hombres encerrados en dos celdas en un centro de detención para inmigrantes en Nong Khai, enTailandia.

Muchos de los Hmong que viven en las montañas de Laos tomaron parte en la guerra que arrasó Laos durante los años 60 y 70. Cuando Phatet Lao llegó al poder en 1975, varias decenas de miles de Hmong huyeron a Tailandia para solicitar asilo, y un gran número de ellos fue reasentado en países occidentales, principalmente en Estados Unidos.

La situación de los Hmong hoy en día difiere enormemente de los años 70, aunque este grupo detenido en Nong Khai forma parte de la herencia de un pasado turbulento. En un principio fueron detenidos 147 refugiados para ser expulsados y el 8 de diciembre de 2006 fueron trasladados al centro de detención para inmigrantes de Nong Khai, situado en la frontera con Laos que marca el río Mekong, donde han permanecido detenidos. Contando con los bebés nacidos durante el periodo de detención, en este momento el número de detenidos alcanza los 158.

Cuatro países (Estados Unidos, Australia, Canadá y Holanda) han ofrecido plazas de reasentamiento a estos refugiados y creemos que se les debería permitir salir de Tailandia para su reasentamiento. Estas personas no han cometido ningún crimen y su detención no tiene ningún sentido. Estimamos que una solución para este grupo no sólo responderá una necesidad humanitaria urgente, sino que también contribuirá a cerrar una de las últimas páginas de la historia de los refugiados de la etnia Hmong en Tailandia.