Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Tifón Haiyan: ACNUR ayuda al gobierno filipino a descongestionar los centros de evacuación

Notas de prensa

Tifón Haiyan: ACNUR ayuda al gobierno filipino a descongestionar los centros de evacuación

26 November 2013

ACNUR está trabajando con las autoridades filipinas para descongestionar los centros de evacuación en los que se hacinan miles de supervivientes del tifón Haiyán.

Miles de personas fueron alojadas en edificios públicos como estadios, escuelas e iglesias tras el tifón del pasado 8 de noviembre. Fueron muchos quienes pudieron abandonar esos alojamientos provisionales pero aún hay unas 240.000 personas en los cerca de 1.100 centros de evacuación, según el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo.

Esas instalaciones están en su mayoría atestadas: varias familias conviven en espacios reducidos con medidas sanitarias insuficientes y un suministro de agua limitado. La falta de intimidad genera cada vez más tensiones. Estos edificios públicos no están acondicionados para largas estancias y la situación es insostenible.

ACNUR está colaborando con las autoridades en sus esfuerzos por descongestionar esos centros en estrecha colaboración con los coordinadores que gestionan los refugios y campamentos. También estamos trabajando para garantizar que se consulten a los desplazados y que las alternativas que se les proponen sean lo más seguras y dignas posible.

Estas son nuestras últimas intervenciones:

En San José (Taclobán) – uno de los pueblos más afectados de la zona – proporcionamos más de 1.000 tiendas de campaña, 3.000 mantas, 2.000 bidones y 1.000 sets de cocina a las autoridades locales para ayudar a la población afectada alojada en centros de evacuación a reconstruir sus hogares.

En Tanauán, al sur de Taclobán, ACNUR proporciona otras 1.000 tiendas de campaña para ayudar a los desplazados a dejar los centros de evacuación.

En Guiuán, en la provincia de Samar oriental, también distribuimos mantas de plástico y otros suministros a las familias en los centros de evacuación y en sus barrios.

ACNUR está trabajando con el gobierno de Filipinas a través del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo. Distribuyó 240 tiendas entre el personal del Departamento afectado por el tifón y ayudó a que pudieran regresar a sus puestos de trabajo.

Seguimos enviando material de emergencia de Cebu y Taclobán a las centrales humanitarias de ACNUR en Ormoc y Guiuán. Hasta ahora, esos suministros han llegado a más de 50.000 personas.

ACNUR ha establecido otra central en la ciudad de Roxas, en la provincia de Capiz, y está trasladando personal para abrir otra en Borongán, en la provincia de Samar oriental. Al menos 17 funcionarios internacionales se sumaron como refuerzo a los 30 efectivos del personal de ACNUR en Filipinas para responder a esta emergencia. Está previsto que llegue más personal al país asiático.

Nueve vuelos internacionales transportaron el material de emergencia desde los almacenes de ACNUR en Dubai y Copenhague. Aviones militares C-130 de Suecia, Australia y Nueva Zelanda han apoyado la distribución de suministros de ACNUR por ferry desde Cebu hasta las zonas devastadas por el tifón.

En el marco de la respuesta interinstitucional al tifón Haiyán, ACNUR está apoyando los esfuerzos del gobierno filipino distribuyendo material de emergencia y coordinando la supervisión de la protección y las intervenciones.