Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR respalda una mayor protección para las personas que huyen de desastres naturales y del cambio climático

Comunicados de prensa

ACNUR respalda una mayor protección para las personas que huyen de desastres naturales y del cambio climático

ACNUR se une a 110 naciones en un compromiso para proteger a las personas que se ven obligadas a desplazarse a causa de desastres naturales y el cambio climático.
14 October 2015
Un hombre observa la sección inundada del campo de Nget Chaung para personas desplazadas internas en el municipio de Pauktaw, en el estado de Rakhine. ACNUR ha estado en Nget Chaung para evaluar los daños e identificar las necesidades después de que el ciclón Komen barriera recientemente el oeste de Myanmar.

GINEBRA, 14 de octubre de 2015 (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados se ha unido a 110 naciones en un compromiso para fortalecer las medidas destinadas a proteger a las personas que se desplazan a través de las fronteras a causa de desastres naturales y el cambio climático y ha lanzado un compendio destacando su trabajo en este área.

Los delegados aprobaron el "Programa para la protección de la población desplazada transfronteriza en el contexto de los desastres naturales y el cambio climático" en la Consulta Global de la Iniciativa Nansen 2015, que se ha celebrado durante dos días en Ginebra y concluyó el martes.

El acuerdo no vinculante adoptado en la reunión busca proteger a las personas que se ven obligadas a desplazarse a otros países debido a desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones, sequías y crecidas en el nivel del mar, algunos de los cuales han sido relacionados con el cambio climático.

"Entre las lecciones más importantes derivadas de la Iniciativa Nansen está que los Estados pueden prevenir y prepararse para un aumento en los desplazamientos en el futuro si se llevan a cabo las políticas correctas", dijo ACNUR en una nota de prensa.

Un nuevo compendio de la agencia de la ONU para los refugiados -ACNUR, Medio Ambiente y Cambio Climático- aclara porqué el cambio climático y el desplazamiento inducido por los desastres naturales son objeto de preocupación para ACNUR y describe las medidas que se están adoptando para mejorar la resiliencia de las personas bajo su mandato.

El compendio llega en un momento en que un número cada vez mayor de personas son vulnerables a los desastres naturales y al cambio climático, con una persona desplazada cada segundo, y con la mayoría de los casi 60 millones de personas desplazadas en el mundo hoy en día viviendo en las llamadas "zonas críticas del cambio climático".

Los expertos dicen que el cambio climático es solo un componente de otras megatendencias, que incluyen la inseguridad alimentaria e hídrica y la competencia por los recursos.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP21, que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, tiene como objetivo tratar los temas relacionados con el cambio climático. Con la Conferencia a solo unas semanas de empezar, ACNUR está renovando su llamamiento a los Estados para que lleguen a un acuerdo que debe tener en cuenta el crecimiento de la movilidad humana ligada al cambio climático y la necesidad de tomar mediadas proactivas como respuesta a esta situación.

"Se hace necesaria una respuesta por nuestra parte para mitigar los peores efectos del cambio climático. El acuerdo de París representa una oportunidad para conseguirlo", dijo Völker Türk, Alto Comisionado Asistente para la Protección, en su discurso inaugural en la Consulta Global de la Iniciativa Nansen en Ginebra el lunes.

ACNUR está abordando los desplazamientos debidos al cambio climático y a los desastres naturales mediante una serie de iniciativas especificadas en el compendio. Estas iniciativas incluyen el desarrollo de guías, conjuntamente con el Instituto Brooking y la Universidad de Georgetown, sobre la reubicación de poblaciones amenazadas por los desastres naturales y el cambio climático.

Descárguese el compendio ACNUR, Medio Ambiente y Cambio Climático (en inglés).

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.