Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Preocupación de ACNUR por violencia xenófoba en Sudáfrica

Comunicados de prensa

Preocupación de ACNUR por violencia xenófoba en Sudáfrica

The refugee agency sends team to Durban to assess the situation and identify where the organization can support government and civil society partners in their response. [for translation]
17 April 2015
Personal de ACNUR visitando a los desplazados en un asentamiento cerca de Durban, en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

PRETORIA, Sudáfrica, 17 de abril de 2015 (ACNUR) – El viernes, la agencia de la ONU para los refugiados le dio la bienvenida a los esfuerzos del Gobierno para contener la ola de xenofobia en Sudáfrica, sin embargo expresó "profunda preocupación" por los ataques ocurridos en las pasadas tres semanas, que han causado la muerte de 6 personas y el desplazamiento de más de 5.000 extranjeros. Entre los desplazados hay refugiados y solicitantes de asilo.

Los ataques en la provincia de KwaZulu-Natal comenzaron a finales de marzo siguiendo una aparente controversia laboral que involucraba a trabajadores sudafricanos y extranjeros. Estos últimos movimientos de gente son superiores al desplazamiento que tuvo lugar en enero como resultado de incidentes similares en Soweto, cerca de Johannesburgo, en la provincia de Gauteng.

"El ACNUR está extremadamente preocupado. Le hemos dado la bienvenida a la respuesta del Gobierno para tratar de contener la situación y proporcionar ayuda". Dijo en Ginebra el portavoz Adrian Edwards. El jueves, el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma dijo a los parlamentarios que "los refugiados y los solicitantes de asilo recibirán apoyo de acuerdo con el derecho internacional, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados".

Un equipo de ACNUR ha sido enviado a la ciudad costera de Durban para evaluar la situación e identificar cómo la organización puede apoyar al Gobierno y a los socios de la sociedad civil en su respuesta. Los extranjeros desplazados han sido alojados en tiendas de campaña en cuatro asentamientos para desplazados establecidos por el local Centro de Gestión de Desastres.

Se estima que el número de personas que necesitan cobijo irá aumentando. El primer grupo ha sido trasladado a un centro deportivo en Chatsworth que ahora aloja a cerca de 1.400 personas, mayoritariamente hombres solos, con pocas familias. Los hombres están separados de las mujeres y niños.

En Isipingo, hay cerca de 300 personas, y en Greenwood Park otras 450. El jueves, unas 1.500 personas desplazadas fueron trasladadas a un nuevo y más grande centro en Phoenix. Las condiciones en los refugios comunitarios son muy básicas y se necesita hacer más para asegurar instalaciones sanitarias y de salud adecuadas. Además, un número de personas sin determinar ha buscado refugio en mezquitas, iglesias y otros edificios.

El ACNUR ha sido contactado por refugiados que tenían miedo de ser atacados. "La gente está también muy ansiosa por temor a no poder ganarse la vida y perder sus medios de vida", dijo Edwards, mientras enfatizaba que "las personas afectadas por estos ataques xenófobos son refugiados y solicitantes de asilo que se vieron forzados a dejar sus propios países a causa de la guerra y la persecución. Están en Sudáfrica porque necesitan protección".

El Gobierno de Sudáfrica ha condenado estos incidentes y ha garantizado que hará todo lo posible para proteger a los extranjeros en el país. También reafirmó su compromiso hacia los refugiados y los solicitantes de asilo, de acuerdo con el derecho internacional.

En la actualidad, en Sudáfrica viven unos 65.000 refugiados y 295.000 solicitantes de asilo.

Gracias a la Voluntaria en Línea Lietza Prats por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.