Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y la Unión Europea lanzan una película interactiva de 360 grados sobre el desplazamiento de personas venezolanas en Ecuador

Avisos

ACNUR y la Unión Europea lanzan una película interactiva de 360 grados sobre el desplazamiento de personas venezolanas en Ecuador

24 March 2022
Del otro lado, una película de realidad virtual, cuenta la historia de Arianna, una joven venezolana que huyó de su país en busca de seguridad en Ecuador.

BRUSELAS, Bélgica – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Unión Europea presentaron hoy una innovadora película interactiva en 360 grados que cuenta la historia de una joven venezolana que huyó de su país en busca de seguridad en Ecuador.

Del otro lado es una película de realidad virtual que busca crear empatía entre el público europeo y mundial sobre la situación de las personas venezolanas que han tenido que abandonar su país debido a la inseguridad, la persecución y la escasez generalizada de insumos y servicios básicos. Con más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes, el éxodo venezolano es una de las mayores crisis de desplazamiento externo del mundo. De ellas, más de medio millón han encontrado un hogar en Ecuador.

"Esperamos que este proyecto ayude al público a comprender mejor la valentía y resiliencia que las personas refugiadas y migrantes deben mostrar durante los peligrosos viajes que emprenden", dijo José Samaniego, Director de ACNUR para las Américas. "Esta película resalta la necesidad de seguir proporcionando asistencia de emergencia a las personas venezolanas que salen de su país, al tiempo que se invierte en soluciones para garantizar que puedan contribuir a sus comunidades de acogida".

Algunos de los innumerables riesgos a los que se enfrentan las personas refugiadas y migrantes se retratan en la película a través de la historia de la protagonista, Arianna. Ella tuvo que abandonar Venezuela y, tras cruzar Colombia a pie, ahora intenta reunirse con su hermana mayor en Ecuador, donde espera retomar sus estudios y alcanzar su sueño de convertirse en doctora. Cientos de personas venezolanas como Arianna pasan por dificultades durante sus desplazamientos, desafiando el frío y exponiéndose a peligros como la explotación y los abusos.

"Tras varios años de una crisis que sigue obligando a las personas venezolanas a salir de su país, es necesario recordar que las necesidades humanitarias persisten e incluso se agravan", afirma Álvaro De Vicente, Jefe de la Oficina Regional de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas de la Comisión Europea (DG ECHO)  para América Latina y el Caribe. "Espero que este proyecto nos ayude a no olvidar la crítica situación que sufren todas las personas venezolanas que se desplazan. El tiempo transcurrido desde el inicio de la crisis no ha servido para encontrar una solución, sino más bien lo contrario, y eso hay que mostrarlo".

A lo largo de la película, los espectadores tomarán junto a Arianna tres decisiones clave que marcarán su futuro. Este film interactivo es ficción pero basado en historias reales. Desarrollado con decenas de personas refugiadas y migrantes en Ecuador, Del otro lado permitirá al público ponerse en sus zapatos y enfrentarse a las difíciles decisiones que tienen que tomar a diario.

  • Visita la web del proyecto y mira la película aquí.
  • Lee el discurso de Rosa Ortiz en el evento de lanzamiento de la película Del otro lado aquí.

 

    Acerca de ACNUR

    ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización global dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución.

    El ACNUR, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), co-dirige la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Con unos 200 socios en toda América Latina y el Caribe, la Plataforma R4V busca fortalecer la protección de los derechos, mejorar el acceso a los servicios y ampliar las oportunidades de integración para refugiados, migrantes y sus comunidades de acogida.

    Acerca de ECHO

    La Unión Europea y sus Estados miembros son el principal donante de ayuda humanitaria a nivel mundial. La asistencia de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas que la necesitan en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres naturales y crisis provocadas por seres humanos.

    A través de su departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, la Unión Europea ayuda cada año a millones de víctimas de conflictos y desastres. Con sede en Bruselas y una red global de oficinas de campo, la Unión Europea brinda asistencia a las personas más vulnerables con base en sus necesidades humanitarias.

     

    Para más información: