Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR: Indicadores sobre refugiados muestran avances en inclusión pero necesidad de una acción más amplia

Comunicados de prensa

ACNUR: Indicadores sobre refugiados muestran avances en inclusión pero necesidad de una acción más amplia

Antes del Foro Mundial sobre los Refugiados de diciembre, un informe evalúa los avances en los compromisos asumidos desde 2019 y ofrece indicaciones para reducir las brechas en educación, empleo e inclusión.
17 November 2023
Un hombre con chaqueta de mezclilla y pantalón negro, sonríe a la foto en un campo verde

El informe encontró avances en objetivos clave, incluido el aumento de la autosuficiencia de las personas refugiadas y el alivio de la presión sobre los países de acogida.

GINEBRA – En los últimos cuatro años, el mundo ha logrado avances tangibles en la aplicación de respuestas compartidas, alineadas y basadas en datos para sentar las bases de la mejora de la vida de la población refugiada, pero debe acelerar estos avances para gestionar el continuo aumento del desplazamiento forzado en el mundo, según ha declarado este viernes ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En vísperas del Foro Mundial sobre los Refugiados que se celebrará el próximo mes, el Informe de Indicadores del Pacto Mundial sobre los Refugiados de ACNUR 2023 (GCR, por sus siglas en inglés) mostró un progreso sostenido en cuatro objetivos clave: Aliviar la presión sobre los países de acogida; mejorar la autosuficiencia de las personas refugiadas; ampliar el acceso a soluciones en terceros países; y apoyar las condiciones en los países de origen.

“Este informe es, en el fondo, una fuente de esperanza a pesar de que queda más por hacer”, afirmó Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR. “Los datos y las pruebas confirman la visión central del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Solo trabajando juntos podremos proteger a las personas refugiadas”.

El informe concluyó que siete de cada 10 personas refugiadas tenían acceso legal al empleo, pero solo la mitad tenía acceso en la práctica a un empleo formal. Seis de cada 10 refugiados disfrutaban de libertad de circulación legal. El entorno político para el acceso de la población refugiada a la educación se consideró en general positivo. Además, desde 2016 aumentaron el número y la variedad de socios que participan en las respuestas a los refugiados, incluidas más ONG locales, organizaciones religiosas y organizaciones lideradas por personas refugiadas y por mujeres.

Las salidas de reasentamiento repuntaron en 2022, pero no a una escala que redujera la brecha entre las necesidades y las salidas. Más de 1,2 millones de personas refugiadas pudieron acceder a vías alternativas para acceder a la protección, así como a la reunificación familiar, entre 2016 y 2021.

La financiación para situaciones de refugiados siguió siendo significativa: la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) en países de ingresos bajos y medios alcanzó los 26.400 millones de dólares (USD) en 2020-2021. La mayor parte de la AOD procedía de cinco grandes proveedores.

A mediados de 2023, había 35,8 millones de personas refugiadas bajo el mandato de ACNUR, así como otras personas con necesidad de protección internacional, y alrededor de dos tercios de ellas se encontraban en situaciones prolongadas. Sus necesidades siguen superando las soluciones, incluidas las relacionadas con los retornos, y la financiación disponible. El reparto de responsabilidades sigue siendo muy desigual: el 55 por ciento de las personas refugiadas son acogidas en solo 10 países y el 75 por ciento vive en Estados de ingresos bajos o medios.

Los efectos de COVID-19 se relacionaron con el primer aumento de la pobreza mundial en 30 años. En los casos en que se disponía de datos, las poblaciones refugiadas tendían a experimentar tasas de pobreza más elevadas que los nacionales, con especial incidencia en la niñez. 

“Las brechas muestran dónde debemos intensificar los esfuerzos a todos los niveles”, afirmó Triggs. “El Pacto Mundial es el modelo a seguir. El próximo Foro Mundial sobre los Refugiados es donde convertiremos los nuevos compromisos en acciones medibles”.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

Notas para editoras y editores:

El informe y el GRF:

El informe de indicadores, el segundo de este tipo desde que la Asamblea General de la ONU ratificó el Pacto Mundial sobre los Refugiados (GCR, por sus siglas en inglés) en 2018, ayudará a centrar y orientar el debate en el Foro Mundial sobre los Refugiados (GRF, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Ginebra del 13 al 15 de diciembre, al que se espera que asistan alrededor de 3.000 participantes de todo el mundo, desde líderes hasta personas refugiadas.

El encuentro ofrecerá a gobiernos, sector privado, grupos religiosos, fundaciones benéficas, instituciones financieras, grupos de refugiados, agentes humanitarios y de desarrollo y un gran número de participantes la oportunidad de comprometerse a tomar medidas concretas para apoyar a la población refugiada y los principios del GCR.

El informe mostró que se anunciaron 1.700 compromisos desde el GRF 2019, involucrando a 133 Estados y más de 550 actores no estatales.

Se cumplió un tercio de los compromisos sobre las que se informó de progresos. Más información sobre el progreso de los compromisos de 2019.

Más información sobre el marco y las metodologías utilizadas para redactar el informe.

Más información sobre acreditación de medios de comunicación al Foro Mundial sobre los Refugiados.