Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La Agencia de la ONU para los Refugiados se opone al plan con el que Reino Unido pretende trasladar sus obligaciones de asilo

Comunicados de prensa

La Agencia de la ONU para los Refugiados se opone al plan con el que Reino Unido pretende trasladar sus obligaciones de asilo

14 April 2022

A raíz de los avisos que se hicieron el día de hoy, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expuso que le preocupa y que se opone completamente a la iniciativa del Reino Unido para trasladar sus responsabilidades en materia de asilo. Por tanto, exhortó a dicho país a no enviar a las personas refugiadas o solicitantes de asilo a Ruanda para el trámite de asilo.

“ACNUR se opone firmemente a todo acuerdo que busque trasladar a las personas refugiadas o solicitantes de asilo a terceros países sin que existan normas y salvaguardas suficientes. Acuerdos de tal naturaleza trasladan responsabilidades en materia de asilo, evaden obligaciones internacionales, y contravienen el contenido y la esencia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, indicó Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR.

“Las personas que huyen de guerras, conflictos y persecuciones merecen compasión y empatía. No deben ser tratadas ni transportadas al extranjero, como si fueran mercancía, para el trámite de sus solicitudes de asilo”.

ACNUR instó a ambos países a reconsiderar sus planes. Asimismo, advirtió que, en lugar de disuadir a las personas refugiadas de emprender peligrosas travesías, acuerdos de externalización de este tipo tan solo incrementarán los riesgos, lo cual orillará a las personas refugiadas a buscar vías alternas y exacerbará la presión sobre los países en la primera línea.

Durante décadas, Ruanda ha dado generosa acogida a personas refugiadas que huyen de conflictos y persecuciones; no obstante, la mayoría vive en campamentos con acceso limitado a oportunidades económicas. ACNUR considera que las naciones con más recursos deben ser solidarias y apoyar a Ruanda y a las personas refugiadas que dicho país ha acogido, en lugar de hacer lo contrario.

El Reino Unido tiene la obligación de garantizar el acceso a procedimientos de asilo a las personas que requieren protección. La integración es posible luego de determinar la condición de refugiado, mientras que las personas que no tengan bases jurídicas para permanecer en el Reino Unido pueden ser devueltas de manera digna y segura a sus países de origen.

Sin embargo, el Reino Unido está tomando medidas para trasladar la responsabilidad a otros Estados, lo cual atenta contra el esquema internacional de protección de personas refugiadas, que ha perdurado a lo largo del tiempo y ha salvado millones de vidas en décadas.

En el pasado, el Reino Unido ha apoyado la labor de ACNUR en numerosas ocasiones y está haciendo importantes contribuciones que permiten proteger a las personas refugiadas y apoyar a los países en conflicto, como Ucrania. No obstante, el apoyo financiero brindado a ciertas crisis de refugiados no puede sustituir la responsabilidad ni las obligaciones que tienen los Estados de recibir a solicitantes de asilo o de proteger a las personas refugiadas en su territorio, sin importar el origen étnico, la nacionalidad ni la modalidad de arribo de estas personas.

Si bien ACNUR reconoce los desafíos que supone el desplazamiento forzado, aunque cuentan con recursos para dar trámite a las solicitudes de asilo de forma humana, justa y eficiente, los países desarrollados han dado acogida tan solo a una fracción de los refugiados en el mundo.

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: