Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR reubica en Italia a 54 personas refugiadas vulnerables desde Níger

Comunicados de prensa

ACNUR reubica en Italia a 54 personas refugiadas vulnerables desde Níger

5 November 2019
Dawit America Girmay, un mediador cultural de ACNUR, entretiene a una niña eritrea recién llegada a Roma, Italia, en un vuelo de reubicación desde Níger.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha reubicado hoy en Italia a 54 personas refugiadas vulnerables que se encontraban en el Mecanismo de Tránsito de Emergencia (MTE) y en áreas urbanas de Níger.

El grupo, que aterrizó en Roma sobre las 17:00 hora local, lo conforman personas refugiadas de Eritrea, Etiopía, Somalia y Sudán, entre las que se encuentran 23 menores, 13 de los cuales han sido separados de sus padres y familiares. La mayoría de ellas habían permanecido detenidas en Libia durante largos periodos de tiempo, donde las condiciones de vida eran terribles y tuvieron que afrontar alarmantes vulneraciones de derechos humanos y la creciente amenaza de quedar atrapadas en el transcurso de las hostilidades.

«Las personas refugiadas en Libia continúan estando en una situación desesperada, con dificultades para satisfacer necesidades básicas para la supervivencia», declaró Jean-Paul Cavalieri, representante de ACNUR en Libia. «Tanto Níger, al recibir a las personas refugiadas, como Italia, por organizar su reubicación, han demostrado una solidaridad indispensable con los refugiados. Sin embargo, hay miles de personas que necesitan la misma ayuda. Es esencial que otros países ofrezcan más plazas y procesos más rápidos para ayudarnos a evacuar a más personas refugiadas vulnerables desde Libia hacia un lugar seguro».

Esta es la segunda reubicación humanitaria realizada por ACNUR desde Níger hacia Italia, tras un primer traslado de 51 personas en noviembre de 2018. Desde diciembre de 2017 y contando con el vuelo de hoy, 913 personas vulnerables, que previamente se encontraban en riesgo en Libia, han sido reubicadas en Italia, incluidas algunas que fueron evacuadas directamente desde Libia.

Dado el recrudecimiento de la violencia en Libia, las operaciones de evacuación humanitarias hacia otros países constituyen un salvavidas para los refugiados vulnerables que se encuentran en centros de detención y áreas urbanas y que necesitan desesperadamente protección y seguridad.

Desde 2017 y con anterioridad a la operación que ha tenido lugar hoy, ACNUR había evacuado desde Libia a más de 5.100 personas refugiadas y solicitantes de asilo, 2.913 de ellas a Níger y 189 a Ruanda a través del Mecanismo de Tránsito de Emergencia.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: