Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

"Con esta ley, finalmente podré saber lo que significa existir"

Historias

"Con esta ley, finalmente podré saber lo que significa existir"

Un nuevo procedimiento de determinación de la apatridia en Ucrania otorga a las personas sin documentos de identidad el derecho a trabajar, estudiar y acceder a la atención médica.
17 July 2020
Anna Miryasheva, una mujer apátrida de 22 años de Kiev en Ucrania, sostiene un álbum de fotos que contiene fotos de su difunta madre, Olena.

A pesar de tener cáncer, a Olena Miryasheva se le negó el acceso a la atención médica: no podía registrarse en la clínica ambulatoria, no podía obtener una receta y ni siquiera podía someterse a un examen médico que hubiera sido gratuito para un ciudadano ucraniano.


En mayo de 2019, su estado empeoró y en octubre murió. Pero incluso entonces los problemas que enfrentaba su familia no pararon. Su hija, Anna, apenas pudo obtener un certificado de defunción y realizar la cremación, el último deseo de su madre.

"Mi madre tuvo problemas para recibir sus documentos durante 25 años", dice Anna. "Si ella hubiera tenido acceso al sistema de salud pública antes, quizás el cáncer se pudo haber diagnosticado y tratado en las primeras etapas".

Olena nació en la República Socialista Soviética de Kazajistán. Pero cuando la antigua Unión Soviética se disolvió en 1991, ella se encontró entre los cientos de miles de personas que quedaron con pasaportes inválidos en toda Asia Central y que, por ende, se convirtieron en apátridas.

Aunque posteriormente vivió en la Federación de Rusia y luego en Ucrania, donde dio a luz a su hija, ninguno de los estados la reconoció como ciudadana. Ni ella ni Anna, que nació en Kiev, pudieron obtener un permiso de residencia para poder permanecer en Ucrania legalmente.

Ese estancamiento fue eliminado esta semana con una ley firmada por el presidente de Ucrania. Adoptado por el parlamento el 16 de junio de 2020, establece formalmente un procedimiento de determinación de apatridia para ayudar a unas 35.000 personas apátridas o en riesgo de apatridia a salir del limbo legal.

"Esta ley transformará la vida de miles de personas que han estado viviendo en las sombras".

Redactada por el Comité de Derechos Humanos del parlamento, con aportes de expertos de la oficina del presidente, la sociedad civil y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la ley permitirá que las personas sin nacionalidad, como Olena y Anna, soliciten ser reconocidas como apátridas y obtener un permiso de residencia temporal, válido por un año.

Anna Miryasheva sostiene una foto de su difunta madre, Olena, que se muestra a la izquierda con una amiga. Olena luchó por un permiso de residencia en Ucrania durante más de 21 años antes de morir de cáncer en 2019.

El permiso de residencia temporal establece la residencia legal de los titulares. Después de dos años de residencia continua, durante los cuales disfrutarán de derechos básicos, como libertad de movimiento, acceso al trabajo, educación y atención médica, podrán solicitar la residencia permanente. Después de cinco años de residencia permanente en Ucrania, las personas apátridas son elegibles para solicitar la naturalización.

"Esta ley transformará la vida de miles de personas que han estado viviendo en las sombras", dijo Pablo Mateu, representante del ACNUR en Ucrania. "Estamos listos para brindar apoyo durante la implementación, que se concluirá dentro de los tres meses posteriores a su entrada en vigor", agregó.

La aprobación de la ley se produjo bajo el compromiso de Ucrania al adherirse a dos Convenciones de la ONU sobre la Apatridia en enero de 2013: la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y la Convención de 1961 Reducir los Casos de Apatridia.

A medida que se implemente la ley en los próximos meses, ACNUR ofrecerá su asistencia al Servicio de Migración del Estado de Ucrania, brindando capacitación al personal clave en las 25 provincias de Ucrania y acceso a asistencia legal gratuita. Además, si bien el gobierno proporcionará asistencia jurídica gratuita, según lo previsto en la ley, ACNUR está dispuesto a apoyar a los solicitantes en las etapas iniciales de la implementación de los procedimientos de determinación de la apatridia. También buscará crear conciencia entre las personas apátridas y las personas en riesgo de apatridia de la posibilidad de solicitar el reconocimiento de su condición.

"Con esta ley, finalmente podré saber lo que significa ser alguien que existe".

A nivel mundial, la apatridia arruina la vida de millones de personas. Al adoptar esta ley, Ucrania se convierte en el 21er país del mundo en establecer procedimientos dedicados de determinación de la apatridia.

Si bien es demasiado tarde para ayudar a su madre, Anna espera que la ley le permita avanzar después de toda una vida viviendo al margen.

“Sin un pasaporte nunca he podido ingresar a la universidad. No puedo conseguir un empleo adecuado, a pesar de que he estado trabajando en marketing en línea durante algunos años. No puedo usar los servicios públicos estatales, a nadie realmente le importo", dice ella.

“Pero con esta ley, tendré la oportunidad de convertirme en una persona normal. Viajaré, conseguiré un empleo adecuado, creceré profesionalmente. Pero, ante todo, finalmente podré saber lo que significa ser alguien que existe".

Descubre cómo puedes apoyar la campaña #IBelong del ACNUR para acabar con la apatridia para el 2024.