Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Las ONG socias son ahora más importantes que nunca, dice el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

Historias

Las ONG socias son ahora más importantes que nunca, dice el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

Filippo Grandi hizo hincapié en el papel vital de defensa de las organizaciones no gubernamentales en la apertura de un evento de consulta anual con 300 socios en Ginebra del 3 al 5 de julio.
4 July 2019
Los sirios desplazados internos recolectan artículos de socorro distribuidos por ACNUR y ONG locales en la aldea de Babnes, cerca de Alepo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para que trabajen juntas para contrarrestar los discursos “tóxicos” que presentan un peligro no solo para las personas refugiadas, sino que también para “las bases de nuestra sociedad global”.

“Necesitamos dar una respuesta moral y estratégica a estas tendencias”, dijo Grandi a los 500 delegados de las casi 300 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en más de 80 países. El miércoles él habló en la sesión de apertura de las Consultas Anuales de la Agencia de la ONU para los Refugiados con las Organizaciones no Gubernamentales, una reunión de tres días en Ginebra, Suiza.

Grandi destacó el papel crucial de tales organizaciones, notando que su cabildeo es ahora más importante que nunca, debido al actual entorno político.

También señaló al moderador de la sesión de apertura, el ex refugiado Guled Mire, quien se vio obligado a huir de su natal Somalia cuando era un niño y desde entonces se ha convertido en un destacado defensor de los refugiados en su tierra natal adoptada, Nueva Zelanda, como un ejemplo del tipo de Contribuciones positivas que los refugiados pueden hacer.

“Las personas refugiadas enriquecemos a la sociedad”.

“Eres la prueba de que las soluciones son posibles, y eres la prueba de que las personas refugiadas contribuyen a las sociedades que les acogen”, dijo Grandi.

Mire respondió que está constantemente “tratando de recordar a la gente que mi experiencia no es única”.

“Es la experiencia de los refugiados, la experiencia global”, dijo Mire, de 28 años, cofundador de una organización llamada Third Culture Minds, centrada en la salud mental. “Los refugiados enriquecemos a las sociedades”.

Mire lamentó el hecho de que transmitir este mensaje se haya vuelto cada vez más difícil frente a la creciente retórica contra los refugiados en muchas partes del mundo.

ACNUR tiene más de 1.000 organizaciones socias, dos tercios de las cuales son ONG locales y nacionales, a diferencia de las internacionales. Dijo Grandi que, en cooperación con ACNUR, estos socios implementan programas respaldados por 1,4 mil millones de dólares de fondos de donantes anualmente, y agregó que la agencia reconoció que “las ONG nacionales necesitan más apoyo”.

Las Consultas Anuales son un importante foro para el debate y brindan nuevas oportunidades para colaborar en temas operativos y de defensa con participantes de todo el mundo.

Este año, los principales temas de la reunión incluyen el uso de datos en las respuestas de los refugiados; el actual proceso de regionalización del ACNUR, la necesidad de seguir centrándose en la integridad y el primer Foro Mundial sobre los Refugiados, que se celebrará en Ginebra los días 17 y 18 de diciembre de 2019. Este evento tiene como objetivo hacer un balance de la situación mundial actual y fortalecer la respuesta internacional.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, Grandi respondió a las preguntas de la audiencia sobre varios desafíos actuales, como el éxodo de Venezuela y la situación en Libia, incluido el ataque del martes por la noche al Centro de Detención Tajoura en este último, que dejó decenas de muertos y heridos.

En respuesta a una pregunta sobre la situación del Mediterráneo central, dijo: “Es muy claro que el rescate en el mar es un imperativo absoluto, y debilitar el rescate en el mar, como lo está haciendo Europa, es absolutamente inaceptable”.

Grandi vinculó la situación en el Mediterráneo central con una preocupante tendencia mundial de discusiones cada vez más politizadas en torno a los refugiados.

“Poner a la política en el discurso humanitario de una manera que menosprecia, estigmatiza, margina a los refugiados... puede resultar muy peligroso”, dijo Grandi.