Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Mesa Redonda sobre necesidades de protección en el Norte de Centroamérica

Mesa Redonda sobre necesidades de protección en el Norte de Centroamérica

El número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica ha aumentado a niveles no vistos desde que la región fue azotada por los conflictos armados en la década de los 80.Actualmente huyen de la violencia y la persecución a manos de pandillas y otros grupos delictivos, así como de la pobreza extrema.

La mesa redonda de alto nivel del 6 al 7 de julio de 2016 en San José, Costa Rica, explorará oportunidades para una respuesta coordinada a esta creciente necesidad de protección internacional.

La violencia a gran escala y la persecución a manos de actores criminales armados se han convertido, junto con la pobreza y el desempleo, en las causas principales de los flujos de refugiados y migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras –Norte de Centroamérica. 

Los niños y jóvenes se ven particularmente afectados al escapar del reclutamiento forzoso y las situaciones de extrema inseguridad. Las mujeres también son un creciente blanco y a menudo no pueden encontrar protección adecuada a raíz de su género, por lo que sufren múltiples traumas.

"Con pocas vías para desplazarse de forma segura en busca de asilo, las personas refugiadas están expuestas a la explotación y el abuso, y sus necesidades se quedan sin una respuesta adecuada".

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

En vista de la magnitud, el alcance y la complejidad de la situación de Centroamérica, existe una urgente necesidad de ampliar la coordinación regional para asegurar respuestas tempestivas y orientadas a las soluciones. En este sentido, el ACNUR, en colaboración con la Organización de los Estados Americanos, ha convocado la mesa redonda de alto nivel “Llamado a la acción: Necesidades de protección en el Norte de Centroamérica -Propuesta para una respuesta regional”, para los días 6 y 7 de julio, con el fin de analizar oportunidades para abordar la crisis de protección de manera más estratégica, colaborativa y sistemática, y adoptar un plan de acción integral.

La mesa redonda es parte de un proceso más amplio, el cual culminará con una la sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los grandes movimientos de refugiados y migrantes, el 19 de setiembre de 2016.