Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día Mundial de las Ciudades 2023: Las ciudades del mundo acogen a las personas refugiadas para impulsar el crecimiento económico y la inclusión social

Avisos

Día Mundial de las Ciudades 2023: Las ciudades del mundo acogen a las personas refugiadas para impulsar el crecimiento económico y la inclusión social

31 October 2023
Un hombre sonríe ante el pan sin hornear.

Keyner Suárez, originario de Maracaibo, Venezuela, trabaja ahora como panadero en la New York Bakery de Barranquilla, Colombia.

GINEBRA – En poco más de un mes, alcaldes y alcaldesas de ciudades de todo el mundo asistirán al Foro Mundial sobre los Refugiados – el mayor encuentro internacional sobre cuestiones relacionadas con las personas refugiadas – para comprometerse a ofrecer planes de inclusión económica y social que permitan a que la población refugiada reconstruya sus vidas y contribuya a sus nuevas comunidades.

Se espera que más de 25 alcaldes acudan a Ginebra del 13 al 15 de diciembre de 2023 para anunciar nuevos y renovados apoyos a las oportunidades de empleo, vivienda, infraestructuras, soluciones climáticas y servicios de salud para las personas refugiadas en ciudades y zonas urbanas. Estas promesas se basan en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019, en el que los alcaldes pidieron una colaboración más profunda entre los gobiernos de las ciudades, los líderes locales y la comunidad internacional.

“La inclusión de los refugiados es la inclusión local y no se puede lograr sin los alcaldes”, señaló Marvin Rees, alcalde de Bristol, Reino Unido, en el Día Mundial de las Ciudades – 31 de octubre de 2023. “Bristol, como muchas ciudades, es una orgullosa Ciudad Santuario, pero necesitamos tener la oportunidad de dar forma al contexto nacional e internacional en el que trabajamos. Por eso cofundé el Consejo de Migración de Alcaldes y me comprometí a presentar el Pacto Mundial sobre los Refugiados en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados en 2019. Ahora, en 2023, los alcaldes de todo el mundo están listos para cumplir nuevos compromisos en favor de los refugiados y pedir una mayor inversión en soluciones dirigidas por las ciudades”.

Los avances han dado resultados. En Colombia, país que acoge a 2,9 millones de personas refugiadas y migrantes, tres ciudades están impulsando iniciativas de empleo. En Barranquilla, sede del segundo carnaval más grande del mundo, la ciudad ha creado un Centro de Oportunidades para coordinar los servicios ofrecidos por el gobierno local, el gobierno nacional y las organizaciones internacionales dirigidos a personas migrantes, refugiadas, retornadas y desplazadas internas. A través de este servicio, el venezolano Keyner Suárez encontró trabajo en una panadería industrial. La empresa aboga por el empleo de las personas refugiadas, destacando cómo pueden contribuir a la empresa y a la economía local. El plan fiscal a medio plazo del Ministerio de Hacienda de Colombia estima que los ingresos procedentes de la recaudación de impuestos aumentarán un 2,9 por ciento del PIB en 2030 con respecto a 2021, en comparación con un escenario de referencia sin migración.

En Nairobi, las personas refugiadas, migrantes y desplazadas internas están en el centro de la transición ecológica de la ciudad, creando oportunidades de empleo para la sostenibilidad económica y medioambiental. Para planificar y mitigar los efectos del cambio climático, la ciudad está llevando a cabo un estudio de referencia para conocer las capacidades y necesidades de empleo de quienes viven en los asentamientos informales de Nairobi. También está creando un centro de innovación para beneficiar a la comunidad local y a la refugiada, con el compromiso de mejorar los espacios públicos, incluidas las zonas legales para los vendedores, a fin de ofrecerles mejores oportunidades de medios de vida.

“Las ciudades son el corazón palpitante de los negocios y el comercio en todo el mundo, y para muchos refugiados son el primer lugar en el que buscan seguridad y la oportunidad de reconstruir sus vidas”, declaró la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Refugiados, Kelly T. Clements. “Cuando los gobiernos locales crean las condiciones adecuadas para la inclusión económica y social, las ciudades florecen. Los compromisos de alcaldes y gobernadores de todo el mundo para llevar a cabo estas acciones encarnan el espíritu del Foro Mundial sobre los Refugiados, en el que esperamos que más ciudades se unan a este esfuerzo mundial”.

En Montreal, Canadá, iniciativas como una “oficina para recién llegados” ofrecen asistencia a quienes llegan a la ciudad, independientemente de su situación migratoria, apoyando oportunidades de empleo que se ajusten a las capacidades y aspiraciones existentes. Creada en 2016, antes del primer Foro Mundial sobre los Refugiados, la ciudad se ha sumado desde entonces a un compromiso mundial de las ciudades, y ha desarrollado la iniciativa “Montréal Inclusive au Travail(Montreal Inclusiva en el Trabajo) para extenderla a la comunidad empresarial, con 60 directores generales del grupo empresarial Montréal Employer Circle creando vías seguras para mejorar la capacidad de los empleadores para contratar, integrar y retener a los empleados refugiados.

Se estima que hasta el 60 por ciento de los refugiados viven ahora en zonas urbanas y ciudades, por lo que estos entornos desempeñan un papel fundamental en las experiencias formativas y la trayectoria futura de las personas refugiadas y sus familias. Además de los compromisos de las ciudades, más de 300 ciudades, entre ellas Tokio, París y Kampala, han firmado una declaración de solidaridad para promover la inclusión y el apoyo a la población refugiada, un paso modesto pero importante en el apoyo a los refugiados en todo el mundo.

Contacto: