Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR hace un llamado a la Presidencia rumana de la UE para unir a los países de la UE en una respuesta más fuerte y justa para las personas refugiadas

Comunicados de prensa

ACNUR hace un llamado a la Presidencia rumana de la UE para unir a los países de la UE en una respuesta más fuerte y justa para las personas refugiadas

21 December 2018
Niños y niñas refugiadas asisten a la práctica del coro en la escuela Gimnaziala Ferdinand I en Bucarest, Rumania, mayo 2018.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentó hoy sus recomendaciones para la nueva Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea (UE).

“ACNUR hace un llamado a Rumania para que use su próxima Presidencia para movilizar a la UE en torno a una respuesta más fuerte y justa para las personas desplazadas a la fuerza, que está en el corazón del Pacto Mundial sobre Refugiados. Esto incluye demostrar solidaridad de la UE con las personas refugiadas y los países de acogida”, dijo el Representante Regional de Asuntos de la UE del ACNUR, Gonzalo Vargas Llosa.

ACNUR también está instando a la Presidencia rumana a involucrarse fuera de la UE para ampliar la protección a nivel mundial. Esto incluye alentar a los Estados a prepararse para los movimientos de refugiados y establecer y fortalecer instituciones y procedimientos de asilo relevantes. El aumento de las vías legales, incluyendo la reunificación familiar, para que las personas no tengan que recurrir a traficantes y viajes peligrosos para buscar seguridad, también es vital para garantizar que la protección de los refugiados en todo el mundo sea sólida.

Entre las recomendaciones principales se encuentra la necesidad de garantizar un sistema de asilo justo, eficaz y bien administrado. En particular, una reforma del reglamento de Dublín debe contener un mecanismo efectivo de reubicación para apoyar a los Estados Miembro que reciben un número desproporcionado de solicitudes de asilo. Hasta que se establezca un mecanismo de este tipo, ACNUR alienta acuerdos ad-hoc para fomentar el reparto de responsabilidades entre los Estados Miembro de la UE.

ACNUR sigue dispuesto a proporcionar apoyo a la Presidencia rumana, a la UE y a sus Estados Miembro, para garantizar un sistema de asilo europeo funcional, justo y accesible, y un liderazgo a nivel mundial.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: