Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Brasil: ACNUR dona más de 16.000 artículos de emergencia ante las inundaciones en Bahía

Comunicados de prensa

Brasil: ACNUR dona más de 16.000 artículos de emergencia ante las inundaciones en Bahía

La Agencia de la ONU para los Refugiados, en coordinación con el Ministerio de Ciudadanía, donó artículos de emergencia para las personas directamente afectadas por las inundaciones en el estado de Bahía.
6 January 2022
ACNUR distribuye pañales a las personas afectadas por las fuertes lluvias en el estado de Bahía.

Português

BRASILIA, Brasil – ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, en coordinación con el Ministerio de Ciudadanía, realizó la mañana de hoy (06) la donación de más de 16 mil artículos de emergencia para atender a la población impactada por las severas lluvias que azotan el estado de Bahía desde principios de diciembre.

Los materiales donados comenzarán a llegar a Vitória da Conquista el jueves por la tarde, y serán entregados inmediatamente a los organismos locales de respuesta a la catástrofe. Los artículos donados por ACNUR son: pañales para bebé, cubetas, kits de limpieza e higiene para las familias, colchones y fundas, colchonetas, bolsas de ACNUR, galones y 15 Unidades de Vivienda para Refugiados (RHU, por sus siglas en inglés) que se utilizan en Roraima para acoger a la población refugiada y migrante venezolana.

“ACNUR es una organización humanitaria dedicada a salvar vidas y proteger a las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares y comunidades debido a la persecución. Nuestra atención al estado de Bahía se centra en las comunidades que acogen a poblaciones de personas refugiadas y migrantes, independientemente de su nacionalidad, para proporcionar artículos de socorro básicos y apoyo técnico a la creciente demanda de asistencia”, señaló Paulo Sérgio Almeida, Oficial de Medios de Vida de ACNUR.

Bahía acoge a cerca de 1.500 personas refugiadas y migrantes, especialmente venezolanas, cuya mayoría llegó al estado a través del programa de internalización promovido por la Operación Acogida, la respuesta del gobierno a la afluencia de personas de Venezuela en el país. Desde que se puso en marcha en abril de 2018, la internalización ya ha trasladado voluntariamente a 778 personas venezolanas a 27 municipios de Bahía.

“El objetivo ahora es evacuar a las personas de la zona de riesgo, evaluar los lugares que pueden estar afectados o pueden colapsar, y tomar medidas. Nosotros, el Gobierno Federal, actuamos para encontrar soluciones definitivas para mejorar la vida de nuestra población”, declaró el Ministro João Roma.

El número de personas afectadas por las fuertes lluvias que han azotado el sur de Bahía ya ha causado 26 muertes y ha afectado a 815.000 personas. Al día de ayer (05 de enero) 163 municipios se han declarado en situación de emergencia, de acuerdo con un balance divulgado por la Superintendencia de Protección y Defensa Civil (Sudec) del estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), en las ciudades de Lençóis, Caravelas e Ilhéus, el total de precipitaciones es el más alto para diciembre desde 1961. En la última década, el cambio climático ha provocado una media de 21,5 millones de nuevos desplazamientos* cada año, más del doble de los causados por el conflicto y la violencia. En todo el mundo, millones de personas refugiadas viven en zonas vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y tormentas. ACNUR recibe donaciones de particulares y empresas para seguir respondiendo a la crisis climática y sus efectos.

Además de la respuesta coordinada dirigida a la población venezolana en Brasil, ACNUR y el Ministerio de Ciudadanía continúan trabajando de forma coordinada, ampliando el alcance de las acciones de respuesta humanitaria de emergencia también a la población brasileña, lo que ha contribuido a la acogida e integración de las personas refugiadas y migrantes que llegan a Brasil en busca de protección y medios de vida dignos.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: