Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: ACNUR celebra el año internacional de los afrodescendientes

Comunicados de prensa

Colombia: ACNUR celebra el año internacional de los afrodescendientes

Los afrocolombianos representan casi la cuarta parte de la población desplazada en el país y el 12,3% de ellos se encuentra en situación de desplazamiento.
13 May 2011

"Cuando buscamos un empleo hay discriminación por ser desplazadas y negras, y algunas de nosotras tienen que vender su cuerpo para alimentar a sus hijos. Nosotros también somos colombianos, somos hermanos. Lo que nos pasó, fue de la noche a la mañana y lo perdimos todo", aseguró una mujer desplazada del Chocó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en su visita a Soacha en diciembre de 2010.

  • A través de la Resolución No. 64/169, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2011 como el Año Internacional de las y los Afrodescendientes, para promover el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de esta población, así como su integración en la sociedad y la promoción de un mayor respeto de la diversidad de su cultura.

  • Con esta resolución, la ONU y sus Estados miembros reciben la orden de fortalecer sus actividades para impulsar el empeño político en eliminar el racismo y la discriminación racial.

  • "La discriminación de la cual son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza, en gran medida a causa de la intolerancia, (...). Muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios (...)", aseguró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en uno de sus mensajes.

  • El desplazamiento forzado en Colombia ha afectado profundamente a los afrocolombianos. De acuerdo con cifras oficiales del censo de 2005, la población afrocolombiana representa el segundo grupo racial más grande del país (10, 62% de la población nacional), siendo además la segunda población en América Latina, después de Brasil. Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES 2008), los afrocolombianos representan casi la cuarta parte de la población desplazada en el país (22,5%) y 12,3% de ellos se encuentran en situación de desplazamiento.

BOGOTÁ, Colombia, 13 de mayo (ACNUR) – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), impulsada por la grave situación de discriminación y desplazamiento forzado al que se ve expuesta la población afrocolombiana, ha iniciado diferentes acciones de visibilización de sus problemáticas, con el objetivo de solicitar la aplicación de medidas de protección urgentes para estas comunidades, y enfatizando en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para garantizar el acceso de la población afrocolombiana a sus derechos fundamentales.

Dentro de las actividades de difusión y conmemoración del Año Internacional de las y los Afrodescendientes, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia dedicó su stand en la 24° Feria Internacional del Libro de Bogotá hacia la visibilidad de este aniversario. En este stand, durante el sábado 14 y el domingo 15 de mayo ACNUR promoverá la campaña "Pongámonos en los zapatos de los y las afrosdecendientes y demos el primer paso para entender su situación", con la que visibilizará la realidad de las personas desplazadas afrodescendientes mediante un stand donde los visitantes tendrán la experiencia de ponerse en los zapatos de quienes han sido forzados a huir de sus lugares de origen.

En el marco de esta campaña, y de la celebración, en el stand de la ONU en Conferías se presentará el día sábado 14 de mayo a las 2 PM la agrupación afrocolombiana Flaco Flow y Melanina, una de las bandas más importantes de Hip Hop en Colombia y Latinoamérica. Su sonido fuerte, lleno de sabor latino, hace que su música trascienda fronteras y llegue al corazón de sus seguidores. Flaco Flow y Melanina han compartido presentaciones con Julieta Venegas y Aterciopelados, entre otros artistas de talla internacional.