Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Compendio de normas facilitará que migrantes y refugiados conozcan sus derechos sobre educación

Comunicados de prensa

Compendio de normas facilitará que migrantes y refugiados conozcan sus derechos sobre educación

9 December 2013

Los migrantes y refugiados residentes en el país, al igual que la comunidad educativa en general, contarán a partir de este lunes con un compendio que reúne todas normas jurídicas y reglamentarias asociadas con su derecho a la educación en las mismas condiciones que cualquier ciudadano costarricense.

Se trata de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Educación Pública y Gobernación en asocio con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica (ACNUR). El sumario, que aparece bajo el título de "La educación un derecho de todas y todos", pretender servir de guía a esa población para enfrentar situaciones particulares en temas como requisitos para matricula, qué hacer en caso de que no puedan aportar títulos, cuáles son las oportunidades para optar por becas y otros apoyos, la participación de esos niños y jóvenes en los procesos electorales estudiantiles, así como el procedimiento que debe realizar un docente si identifica que un estudiante extranjero está siendo discriminado.

En la actualidad cerca de 46.000 niños y jóvenes extranjeros cursan estudios en centros educativos públicos del país y en total representan el 4.3% de la matrícula nacional. Por zona geográfica se concentran principalmente en las regiones educativas de San Carlos (11%), San José Central (9.7%), San José Norte (9.5%), Alajuela (9.4%), Heredia (8.3%) y San José Oeste (8.1%).

Según el ministro de Educación Leonardo Garnier, la iniciativa pretende reforzar el acceso educativo desde una perspectiva más inclusiva, donde se respeten los derechos de las personas migrantes, favoreciendo su integración a la sociedad y disminuyendo las brechas entre nacionales y extranjeros. De hecho, comentó, ya su ministerio ha impulsado acciones en beneficio de la población migrante y refugiada, y destacó la Reforma al Reglamento de Matrícula y Traslado de Estudiantes donde se establece una serie de lineamientos específicos para casos de extranjeros, así como la implementación del carné consular para estudiantes nicaragüenses. También se reformó el Reglamento de Gobiernos Estudiantiles, para permitir que cualquier estudiante regular de un centro educativo, sin importar su nacionalidad, pueda ser parte de dicho gobierno.

De acuerdo con Vanessa Leandro, oficial legal de ACNUR en Costa Rica, la normativa establece que toda persona menor de edad residente en el país tiene el derecho y la obligación de acceder a la educación, aun en casos – como puede ser el de los refugiados – en que no posean los documentos que certifiquen su nivel académico. En ese sentido, agregó, su representada celebra este esfuerzo que recoge información práctica en favor de la población refugiada y migrante.

"Esperamos que con esta guía, el personal de Ministerio de Educación tenga a la mano una información sencilla pero apegada al marco de legalidad sobre cómo se debe atender a la población migrante y refugiada, desde un enfoque de derechos humanos", explicó el viceministro de Gobernación y Policía, Freddy Montero.

El acto de presentación del Compendio tuvo lugar este lunes en el Museo de los Niños y contó con la participación de autoridades de gobierno, del cuerpo diplomático y de representantes de organismos internacionales acreditados en el país.