Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Declaración del ACNUR sobre la Reunión de Alto Nivel sobre Migraciones en Valeta

Comunicados de prensa

Declaración del ACNUR sobre la Reunión de Alto Nivel sobre Migraciones en Valeta

10 February 2017

BRUSELAS, Bélgica, 10 de febrero de 2017 (ACNUR) – El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados acogió hoy los renovados compromisos realizados durante la Reunión de Alto Nivel sobre Migraciones en Valeta, Malta, e hizo un llamado a una inclusión completa de los refugiados en las acciones de la UE relacionadas con migraciones.

"Me siento alentado por el reiterado compromiso realizado por los oficiales de la UE en Valeta para promover los principios de solidaridad, responsabilidades compartidas y el respeto por las obligaciones internacionales en el manejo de las migraciones", dijo Vincent Cochetel, Director de la oficina de ACNUR para Europa.

"Sin embargo, para asegurar el manejo apropiado de las migraciones, es vital reconocer la naturaleza mixta de los flujos migratorios dentro del continente africano, así como desde África hacia Europa, y brindar respuestas diferenciadas", dijo él.

"A pesar de que los refugiados y migrantes a menudo usan las mismas rutas, la situación de los refugiados es diferente, ya que ellos no pueden regresar a sus países natales. Negarles el derecho de entrada podría tener consecuencias letales", recalcó él.

La Reunión de Alto Nivel fue organizada en Malta el 8 y 9 de febrero de 2017 como seguimiento a la Cumbre de Valeta sobre Migraciones.

"Los refugiados deben ser incluidos en todas las acciones prioritarias tomadas por la UE", recalcó Cochetel, notando que "la fuerte protección de las salvaguardas, el respeto de las obligaciones internacionales por parte de todos los Estados, así como el prospecto de soluciones deberían estar en el corazón de las acciones financiadas por la UE".

"Las iniciativas que buscan fortalecer la resiliencia, la autosuficiencia y las oportunidades económicas deben ir de la mano con el desarrollo de sistemas sólidos de asilo y programas de protección, incluso en los países de tránsito", agregó.

Cochetel también subrayó la necesidad de un enfoque integral y mejor coordinado en los proyectos y acciones financiados por la UE para maximizar su impacto y asegurar que las cinco prioridades definidas en el Plan de Acción de Valeta en noviembre de 2015*, estén financiadas de forma adecuada.

"El compromiso asumido en la Reunión de Alto Nivel para promover la migración legal es positivo, pero debe traducirse rápidamente a la realidad, con un acelerado incremento en las vías seguras y legales a Europa", dijo. "En particular, los obstáculos innecesarios a la reunificación familiar deben eliminarse rápidamente. Las oportunidades de reasentamiento en la UE siguen siendo limitadas, casi virtuales", añadió, señalando que durante los últimos tres años, la UE sólo ha reasentado a 55 refugiados vulnerables de Etiopía.

Cochetel también acogió con satisfacción el reconocimiento, por parte de los funcionarios de la Cumbre, de la necesidad de abordar las causas fundamentales de los movimientos migratorios y de combatir la trata de personas. "Sin embargo, los enfoques para combatir el tráfico y la trata de personas no deben ser perjudiciales para el derecho de asilo y sólo será verdaderamente exitoso si las vías legales para la seguridad son accesibles para los refugiados", señaló.

El oficial de la ONU también pidió un diálogo sobre la protección de la niñez para ayudar a encontrar soluciones prácticas a la difícil situación de los niños no acompañados y separados, incluyendo la identificación, el rastreo familiar, la reunificación familiar y la reintegración. "El mejor interés del niño debe prevalecer en cualquier situación", dijo.