Cerrar sites icon close

El Fondo Grameen firma un acuerdo con ACNUR para aumentar los medios de subsistencia de las personas refugiadas y desplazadas

Comunicados de prensa

El Fondo Grameen firma un acuerdo con ACNUR para aumentar los medios de subsistencia de las personas refugiadas y desplazadas

13 January 2010
El profesor Muhammad Yunus (izquierda) examina el acuerdo de cooperación con altos funcionarios del ACNUR en Bangladesh el año pasado.

GINEBRA, 13 de enero (ACNUR) – La organización de servicios de microfinanciación creado por el Nobel de la Paz Muhammad Yunus, de Bangladesh, ha firmado un acuerdo con el ACNUR para ayudar a decenas de miles de personas desplazadas por la fuerza a establecer sus propios negocios y ser autosuficientes.

En el marco del Memorando de Entendimiento firmado recientemente por el profesor Yunus y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, el Grameen Trust creará programas para proporcionar microcréditos a los civiles desarraigados, no sólo refugiados, sino también grupos de repatriados y personas desplazadas internamente.

El acuerdo, de tres años, incluye la cooperación entre ambos organismos inicialmente en 14 países de África, América, Asia y Europa, donde las dos organizaciones creen que existe una demanda de servicios de microfinanciación para mejorar los medios de subsistencia. Un primer estudio conjunto de viabilidad se llevará a cabo a principios de este año en tres de estos países: Egipto, Tanzania y Sudáfrica.

ACNUR y el personal de Grameen Trust evaluarán el número y perfil de los beneficiarios, mientras que el proyecto también se centrará en la rehabilitación o mejora de las actuales actividades del ACNUR en el sector de microfinanzas. El Grameen Trust crea generalmente programas para proporcionar semillas o para ampliar la financiación de proyectos, basado en un planteamiento iniciado por el padre del Grameen Bank y actualmente imitado en todo el mundo.

En el preámbulo del Memorándum de Acuerdo, dijo que su objetivo es ofrecer "mejores oportunidades, mediante la microfinanciación, para proporcionar medios de vida seguros y productivos y el bienestar económico de las personas bajo la protección de ACNUR."

Resultados tangibles que incluyen "acceso directo a los servicios de Grameen Trust para las poblaciones de interés... En los actuales lugares donde está implantado el Grameen Trust y en los países prioritarios para los programas de los medios de subsistencia del ACNUR", dice el documento.

"El Banco Grameen y su red han dado a millones de personas pobres el acceso a los microcréditos", señaló Guterres, quien discutió por primera vez un acuerdo de cooperación con el profesor Yunus en Ginebra hace dos años. "Creo que el Grameen Trust puede hacer una contribución vital a la autosuficiencia de los refugiados y la promoción de medios de vida sostenibles", agregó.

El microfinanciamiento es importante para ACNUR, ya que, al permitir a la gente a dirigir sus propios negocios y aprender nuevas habilidades, puede ayudar a los desplazados – especialmente a las mujeres – llegar a ser autosuficientes y también prepararse para el regreso a casa, la intergración en un país de acogida o el comienzo de una nueva vida en un país de reasentamiento.

Pero a pesar de los beneficios que puede traer, las microfinanzas no siempre se considera en las operaciones de refugiados. En algunos casos, las políticas de los gobiernos de acogida de refugiados de impedir el acceso a las instituciones financieras. En otros, la experiencia limitada del ACNUR y sus socios en las microfinanzas es un factor.

Para superar estas y otras limitaciones, ACNUR ha establecido asociaciones con organizaciones como el Grameen Trust y la Organización Internacional del Trabajo.

El profesor Yunus, que ganó el Premio Nobel de la Paz con el Banco Grameen en 2006, ha sido llamado "banquero de los pobres". Comenzó el proyecto Grameen de Bangladesh en el pueblo de Jobra en 1976. En 1983, el proyecto se transformó en un banco formal para ayudar a las personas a escapar de la pobreza ofreciendo pequeños préstamos, o microcréditos, en términos generosos y específicos.

El Grameen Trust fue creado seis años más tarde para ayudar a los pobres y necesitados dentro y fuera de Bangladesh con el tipo de servicios iniciado por el Banco Grameen para reducir la pobreza, brindar capacitación y asistencia técnica, y ayudar a aumentar el empleo, los ingresos y las capacidades de gestión de la gente pobre. El Fideicomiso cuenta con más de 140 socios en 38 países.