El Hotel Sofitel suma sus esfuerzos a la integración de las personas refugiadas
El Hotel Sofitel suma sus esfuerzos a la integración de las personas refugiadas
BUENOS AIRES, Argentina, 26 de enero (ACNUR) – Un nuevo paso hacia la integración de las personas refugiadas en Argentina se ha dado hoy, con la firma de un memorando de entendimiento entre el Grupo Accor (Hotel Sofitel) y el ACNUR.
En la oportunidad, Jorge Tito y Emilio Visón en representación del hotel, y Cristian Koch como representante regional de la Agencia, fueron los signatarios de este acuerdo que apoya la inserción laboral de las personas refugiadas. El objetivo principal del Memorando es incluir a refugiados y solicitantes de asilo en las búsquedas laborales que emprenda la empresa y a través de una cooperación conjunta con el ACNUR y las agencias que implementan su programa en el país.
La Oficina del ACNUR en Argentina trabaja junto con el gobierno y la sociedad civil para facilitar la integración local de las personas refugiadas, especialmente a través de la capacitación y la inserción laboral. Por esta razón, desde hace un tiempo se inició un plan de información para empresas y potenciales empleadores a fin de que conozcan los desafíos que la agencia afronta en el país y lo que ellos pueden aportar desde su lugar.
Varias empresas mostraron su interés en contribuir en la inserción laboral de solicitantes de asilo y refugiados. En octubre del año pasado, Burger King firmó un acuerdo de cooperación en el que se comprometía a ofrecer cupos laborales a personas de interés del ACNUR.
Conseguir empleo es uno de los principales desafíos que deben afrontar los refugiados, los que llegan a un nuevo país desprovistos de contactos y referencias pero con el deseo de progresar, de alcanzar la autosuficiencia, y de sumar diversidad cultural y competencias diferenciales. El empleo es también una buena oportunidad para la persona refugiada de contribuir a la sociedad que la ha acogido. Y como dijera alguna vez el escritor Boris Pasternak: "El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro".
Por Carolina Podestá, en Buenos Aires