Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Hotel Sofitel suma sus esfuerzos a la integración de las personas refugiadas

Comunicados de prensa

El Hotel Sofitel suma sus esfuerzos a la integración de las personas refugiadas

Un nuevo paso hacia la integración de las personas refugiadas en Argentina se ha dado hoy, con la firma de un memorando de entendimiento entre el Grupo Accor (Hotel Sofitel) y el ACNUR.
26 January 2010
De izq. a der: Emilio Bissoni (Manager de operaciones de Sofitel), Cristian Koch (ACNUR) y Jorge Tito (Manager general de Sofitel) tras la firma del Acuerdo en el hotel Sofitel de Buenos Aires.

BUENOS AIRES, Argentina, 26 de enero (ACNUR) – Un nuevo paso hacia la integración de las personas refugiadas en Argentina se ha dado hoy, con la firma de un memorando de entendimiento entre el Grupo Accor (Hotel Sofitel) y el ACNUR.

En la oportunidad, Jorge Tito y Emilio Visón en representación del hotel, y Cristian Koch como representante regional de la Agencia, fueron los signatarios de este acuerdo que apoya la inserción laboral de las personas refugiadas. El objetivo principal del Memorando es incluir a refugiados y solicitantes de asilo en las búsquedas laborales que emprenda la empresa y a través de una cooperación conjunta con el ACNUR y las agencias que implementan su programa en el país.

La Oficina del ACNUR en Argentina trabaja junto con el gobierno y la sociedad civil para facilitar la integración local de las personas refugiadas, especialmente a través de la capacitación y la inserción laboral. Por esta razón, desde hace un tiempo se inició un plan de información para empresas y potenciales empleadores a fin de que conozcan los desafíos que la agencia afronta en el país y lo que ellos pueden aportar desde su lugar.

Varias empresas mostraron su interés en contribuir en la inserción laboral de solicitantes de asilo y refugiados. En octubre del año pasado, Burger King firmó un acuerdo de cooperación en el que se comprometía a ofrecer cupos laborales a personas de interés del ACNUR.

Conseguir empleo es uno de los principales desafíos que deben afrontar los refugiados, los que llegan a un nuevo país desprovistos de contactos y referencias pero con el deseo de progresar, de alcanzar la autosuficiencia, y de sumar diversidad cultural y competencias diferenciales. El empleo es también una buena oportunidad para la persona refugiada de contribuir a la sociedad que la ha acogido. Y como dijera alguna vez el escritor Boris Pasternak: "El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro".

Por Carolina Podestá, en Buenos Aires