Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Un día para rendir homenaje y respaldar a las víctimas

Comunicados de prensa

Un día para rendir homenaje y respaldar a las víctimas

Hoy, 9 de abril, se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quiere unirse a las voces que hoy especialmente rinden un homenaje a su resiliencia y al coraje que han demostrado en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de la reconciliación.
9 April 2018

Bogotá, 9 abril de 2018 (ACNUR) – Hoy, 9 de abril, se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quiere unirse a las voces que hoy especialmente rinden un homenaje a su resiliencia y al coraje que han demostrado en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de la reconciliación.

Con 7,6 millones de personas afectadas, el desplazamiento es sin duda la mayor afectación del conflicto armado y la violencia que ha sufrido el país. Sus víctimas han enfrentado múltiples retos para el reconocimiento y la reparación de sus derechos y es fundamental que el Estado colombiano y la sociedad sigan respaldando a las víctimas en su trabajo.

Gracias a este trabajo, y al compromiso del Estado, ha habido también logros importantes. Colombia cuenta con un importante marco de protección de derechos de las víctimas, a través de la Ley 387, sobre desplazamiento forzado y de la Ley 1448, Ley de Víctimas. En este día, ACNUR quiere llamar la atención sobre la necesidad de mantener vigentes esos instrumentos de protección e impulsar aún más la implementación de los mismos, para que se materialicen los derechos de las víctimas, que les permitan alcanzar una solución sostenible a su situación y a que vean realizados sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en el marco de la justicia transicional.

Es igualmente importante ser conscientes de los desafíos que siguen enfrentando las víctimas en este momento y frente a los cuales se requiere que todos – Estado, sociedad civil, comunidad internacional – las rodeemos. Entre ellos, destacamos la continuación de factores de conflicto armado y las nuevas formas de violencia en el territorio que, por ejemplo, ha significado un incremento significativo de los desplazamientos forzados masivos: de más de 13.8000 víctimas de estos hechos en 2016 a más de 15.500 en 2017 y una preocupante situación en el primer trimestre de 2018, donde ya van más de 4.000 personas afectadas, en departamentos como Antioquia, Nariño, Chocó y Norte de Santander.

Otro inmenso desafío es la situación de seguridad de los líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos. La cifra de homicidios de estas personas que lideran el trabajo de sus comunidades es alarmante y sin duda comprende uno de los mayores retos en términos de protección de derechos humanos. La reciente expedición del Decreto de Medidas de Protección Colectiva es un importante paso para encontrar alternativas para la protección de las víctimas, sus líderes y sus comunidades.

"Cada día las víctimas nos dan lecciones de vida, de valor, de dignidad. Es un imperativo ético acompañarlas en su camino de restitución de sus derechos. ACNUR está comprometida en esta labor y hoy quiere invitar a todos los colombianos a que conozcamos sus historias, nos solidaricemos con ellas, respaldemos su trabajo y sembremos así los cimientos para una construcción de paz verdadera en el país", afirmó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

Finalmente, ACNUR hace un llamado al Estado colombiano a seguir trabajando porque la paz y el pleno respeto de los derechos humanos sean una realidad en el país. Desde ACNUR seguimos comprometidos con las víctimas del desplazamiento forzado y esperamos seguir aportando en esta tarea.

Por Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública en Colombia