Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y los refugiados presentes en la Feria del Libro de Guadalajara

Historias

ACNUR y los refugiados presentes en la Feria del Libro de Guadalajara

Como en años anteriores, la oficina del ACNUR en México estuvo presente en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el foro editorial más grande de Iberoamérica.
9 December 2011
Grupo de niñas y niños de la escuela Ricardo Flores Magón, patrocinado por el ACNUR, sostienen su ejemplar del libro "Eloísa y los bichos".

GUADALAJARA, México, 9 de diciembre de 2011 (ACNUR) – Como en años anteriores, la oficina del ACNUR en México estuvo presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad de Guadalajara, el foro editorial más grande de Iberoamérica.

Con más de 659,000 visitantes, la FIL Guadalajara representa un espacio estratégico para la difusión y concienciación del público nacional e internacional sobre la situación de las personas refugiadas en México y en el mundo.

"Para el ACNUR es sumamente importante poder participar en este foro. La FIL es un espacio donde importantes actores internacionales y nacionales – medios de comunicación, académicos, escritores, intelectuales y políticos – se reúnen y nos parece fundamental tener la oportunidad de visibilizar a las personas refugiadas", afirmó Fernando Protti Alvarado, Representante del ACNUR en México.

En esta ocasión, además de la presencia en el stand conjunto del sistema de Naciones Unidas en México, el ACNUR patrocinó la visita de un grupo de niñas y niños estudiantes de la Escuela Ricardo Flores Magón, de San José de García, municipio de Tepatitlán, Jalisco.

Tras un viaje de dos horas en autobús desde su escuela hasta la FIL, las 35 niñas y niños del sexto grado de primaria, así como los profesores y padres de familia que los acompañaron, disfrutaron al máximo la visita a la feria.

Las niñas y niños conocieron la historia de Eloísa, una niña refugiada que llega a una ciudad desconocida con su papá, donde se siente "como un bicho raro". Tras escuchar atentos el relato y aprender sobre lo que viven y sienten los niños y niñas refugiadas, cada uno de los estudiantes y maestros se llevaron gustosos un ejemplar del libro "Eloísa y los bichos", edición especial del ACNUR, por Babel editores y Colofón.

Luego de hacer un recorrido por la sección FIL niños, los chicos y chicas participaron en el taller "Alicia y el salón de te", basado en el libro de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas.

Personal del ACNUR atendió las consultas de información de estudiantes, académicos y público en general, algunos de los cuales generosamente se registraron como socios donantes de los programas de la agencia a favor de las personas refugiadas.

Por Mariana Echandi y Macarena Olazábal

Si quieres ser socio del ACNUR en México, puedes llamar al 01 800 ACNUR MX (01-800-2268-769) o enviar un correo electrónico a [email protected]