Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alta funcionaria del ACNUR visita refugiados en Uganda y teme nuevas llegadas

Historias

Alta funcionaria del ACNUR visita refugiados en Uganda y teme nuevas llegadas

The large number of arrivals is stretching services for the whole district of Kisoro, including water, sanitation and health and damaging some education facilities. [for translation]
17 July 2012
La Alta Comisionada Asistente para las Operaciones, Janet Lim, recibe información en el distrito de Kisoro en el suroeste de Uganda.

CENTRO DE TRÁNSITO DE NYAKABANDE, Uganda, 17 de julio (ACNUR) – Una alta funcionaria del ACNUR realizó una visita esta semana a refugiados Congoleses en el suroeste de Uganda. La funcionaria señaló que la continua inestabilidad al otro lado de la frontera puede generar una mayor afluencia de refugiados en una región que ya está luchando por hacerle frente a la llegada de miles de civiles en lo que va del año.

"La situación continua muy fluida a través de la frontera [en la Provincia del Kivu Norte en la República Democrática del Congo] y existe una preocupación constante sobre la posibilidad de recibir una gran afluencia que podría desbordar nuestra capacidad". Así lo señaló la Alta Comisionada Asistente para las Operaciones, Janet Lim, quien visitó este lunes el cruce fronterizo de Bunagana y el Centro de Tránsito de Nyakabande.

Desde el inicio del año, más de 33.500 personas han sido registradas en el centro de tránsito que se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera. Desde mayo, los combates intermitentes entre las fuerzas armadas gubernamentales y el grupo rebelde M23 han causado grandes flujos de personas que huyen hacia Uganda, principalmente en Bunagana. De acuerdo con cifras de la ONU, más de 220.000 personas han sido desplazadas in Kivu Norte desde abril.

En los más recientes combates a principios de este mes, el M23 tomó el control del cruce fronterizo y cerca de 7.000 personas huyeron hacia Uganda, las cuales fueron registradas en Nyakabande, llevando al límite la capacidad de los campamentos y las fuentes de agua.

El gran número de llegadas hace que se ponga a prueba el uso de los servicios en todo el distrito de Kisoro, incluyendo agua, saneamiento y salud. También se han producido algunos daños en instalaciones educativas y en el medio ambiente, ya que algunos refugiados buscan quedarse en lugares cercanos a la frontera mientras esperan que la situación mejore.

El Representante del ACNUR en Uganda, Mohammed Adar, señaló la necesidad de un enfoque conjunto de las Naciones Unidas para ayudar al distrito a hacerle frente a una gran afluencia de población y así prevenir que esta situación tenga consecuencias más allá del centro de tránsito de Nyakabande.

Por otra parte, debido a problemas de financiación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha tenido que cortar las raciones de cereales para todos los refugiados en el país. "Este es un gran motivo de preocupación para nosotros", señaló Adar, quién además mencionó que estos cortes en las raciones podrían afectar a la población recién llegada.

"La reciente afluencia de refugiados ha generado una carga adicional para los recursos del PMA", señaló el director del PMA en el país, Sory Ouane, quien acompañó la visita de Lim. "El Programa de Refugiados ya estaba financiado, ahora nosotros tenemos que apoyar a las decenas de miles de personas recién llegadas", agregó Ouane, quien además advirtió sobre la posibilidad de más recortes en la raciones alimenticias.

La Alta Comisionada Asistente, Janet Lim, se dirigió a los refugiados en un reunión realizada en Nyakabande, donde, debido a la frágil situación de la frontera, los refugiados fueron alentados enérgicamente a reubicarse en el campamento de Rwamwanja. Un lugar situado a 350 kilometros al norte y que cuenta con la seguridad y los servicios necesarios. Este asentamiento se abrió en abril y desde entonces 15.931 refugiados han sido reubicados en el lugar, ayudando así a descongestionar Nyakabande, donde el lunes se estimaba en 11.570 el número de refugiados.

Lim se reunió con autoridades del distrito en Kisoro antes de visitar el cruce fronterizo de Bunagana, donde recibieron información por parte de los funcionarios de seguridad e inmigración. La situación en Bunagana continúa en relativa calma, con los movimientos normales de los lugareños a lado y lado de la frontera. Sin embargo, combatientes del M23 fueron vistos este lunes manejando los puestos de control de aduanas, inmigración y en carreteras.

Bunagana ha sido el principal punto de cruce fronterizo para la población que huye de Kivu Norte. Sin embargo, Adar señaló que con el desplazamiento de los combates, más población ha cruzado a través de diferentes puntos al norte de Bunagana, tales como Ishasha and Busanza. "El ACNUR se enfrenta a retos de acceso debido a las malas condiciones de las carreteras", señaló Adar, resaltando otro de los retos enfrentados por la agencia.

Lim visitó el suroeste de Uganda con funcionarios del Gobierno y con David Robinson, Alto Funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Población, Refugiados y Migración. Antes de regresar a Kampala, Lim elogió a las autoridades nacionales y locales de Uganda por su cooperación, al tiempo que felicitó al personal en el terreno del ACNUR por "hacer todo lo posible por cubrir las necesidades más urgentes de manera efectiva", en un momento en que la agencia para los refugiados tiene varias operaciones de emergencia.

Lim y Robinson resaltaron que los donantes y las agencias humanitarias que trabajan en Kisoro también deben ser sensibles a las necesidades de la población local.

El conflicto en Kivu Norte también ha forzado a cerca de 20.000 personas a huir hacia Ruanda desde finales de abril, mientras que decenas de miles de personas han sido desplazadas en Kivu Norte.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Claudia Riveros por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.