Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados visita Guatemala para abordar su papel como país de tránsito, asilo, retorno y origen

Historias

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados visita Guatemala para abordar su papel como país de tránsito, asilo, retorno y origen

El Alto Comisionado Filippo Grandi se reunió con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien reiteró el apoyo a iniciativas de protección para refugiados y solicitantes de asilo.
22 agosto 2017
El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, saluda al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 22 de agosto de 2017 (ACNUR) – El 22 y 23 de agosto, Guatemala recibió la visita oficial de Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el marco de una misión a la región. El objetivo principal de la visita fue el reconocimiento de Guatemala como país de tránsito y país de destino de personas con necesidades de protección internacional, así como la observación de avances en materia de protección internacional en el país.

El Alto Comisionado para los Refugiados acudió a una reunión de alto nivel con El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales. Durante la reunión, se felicitó al Gobierno de Guatemala por su compromiso con el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que consiste el aporte regional al Pacto Global sobre Refugiados, un conjunto de compromisos de Estados para brindar respuestas integrales al desplazamiento forzado, el cual será presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018. Asimismo, se reconoció al Gobierno por el fortalecimiento del sistema de asilo en Guatemala y el apoyo a los mecanismos de protección en el país.

La Coordinadora Residente de la ONU, Rebeca Arias, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, la Embajadora Arabella Woolfolk, el jefe de la oficina del ACNUR en Guatemala, Enrique Valles, y la Embajadora de la OEA Milagro Martínez durante la presentación de los avances del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) en Guatemala.

El Alto Comisionado visitó el espacio de protección Casa del Migrante en Ciudad Guatemala, en donde se reunió con organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Red Nacional de Espacios de Protección y Monitoreo (Misioneros Scalabrinianos, Asociación Lambda, Pastoral de Movilidad Humana, El Refugio de la Niñez, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y Cruz Roja), cuyo principal objetivo es garantizar el tránsito seguro y digno de las personas con necesidades de protección internacional que viajan hacia y a través de Guatemala. Filippo Grandi también dialogó con los socios del ACNUR sobre los mecanismos de protección para personas en alto riesgo que huyen de la violencia así como los retos de protección de las que retornan al país.

Durante su estadía en el país, el Alto Comisionado para los Refugiados pudo reunirse con la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, y el equipo de país de Naciones Unidas, y viajó al departamento de Petén para la inauguración de la oficina de terreno de ACNUR. La Agencia de ONU para los Refugiados en Petén desempeña una función de monitoreo en puntos fronterizos, identificación y seguimiento de casos de personas en necesidad de protección en la ruta Petén e Izabal principalmente. Grandi visitó la Casa del Migrante Bethania en Santa Elena, en donde tuvo la oportunidad de dialogar con personas en tránsito. Finalmente, recorrió el punto fronterizo El Ceibo, con el fin de reunirse con miembros de la Red Nacional de espacios de Protección para profundizar acerca de la situación en la frontera norte. El Alto Comisionado para los Refugiados continuará su gira regional por México, El Salvador, Honduras y Costa Rica.