Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: Jóvenes se reúnen para promover integración de migrantes y refugiados

Historias

Costa Rica: Jóvenes se reúnen para promover integración de migrantes y refugiados

Del 5 al 7 de febrero, jóvenes migrantes, refugiados y costarricenses serán parte de Lazos sin Fronteras, una iniciativa para la integración de las personas extranjeras que viven en el país.
3 February 2011
"Lazos sin Fronteras" tendrá lugar del 5 al 7 de febrero de 2011 en el Auditorio Principal de la Escuela Social Juan XXIII, en Tres Ríos de Cartago, Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 3 de febrero (ACNUR) – Del 5 al 7 de febrero, cerca de 200 jóvenes migrantes, refugiados y costarricenses serán parte de Lazos sin Fronteras, una iniciativa que busca facilitar la integración de las personas extranjeras que viven en el país.

Luego de dos días de ponencias, discusiones y actividades culturales, las personas jóvenes harán una declaración en la que pedirán a diferentes entes y organizaciones nacionales acciones concretas que les permitan ejercer sus derechos y disfrutar de una integración exitosa al país.

"Hemos querido que sean las personas jóvenes, tanto migrantes, como refugiadas y nacionales quienes definan la agenda de la actividad. Sabemos que más de un 40% de la población costarricense es joven, por lo que asegurar un espacio para el entendimiento entre ellos es clave para el desarrollo el país", explicó Jozef Merkx, representante de ACNUR en el país.

La conferencia del próximo fin de semana es la segunda parte de tres de las que se compone el proyecto de Lazos sin Fronteras. En la primera parte se realizó un proceso de consulta con jóvenes de todo el país para identificar los principales retos de integración y, en la tercera (la cual será posterior a la conferencia) se ejecutará un plan de acción que evalúe los avances del proceso.

"Lo valioso de la conferencia es que trasciende el evento en sí y, posteriormente, se convertirá en una herramienta de acción y seguimiento. Así, luego de este fin de semana, un plan elaborado por estas personas jóvenes dará la pauta para monitorear el avance de las acciones propuestas durantes los tres días de diálogo", explicó Valentina Duque, funcionaria de ACNUR a cargo del proyecto.

La conferencia se llevará a cabo en la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos de Cartago. Contará con la presencia de la viceministra de Juventud, Karina Bolaños, el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, la directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez, así como de ponentes como Epsy Campbell y Alexander Jiménez.

"En Costa Rica tanto la Política Pública de la Persona Joven como la Convención Iberoamericana de Derechos de las Personas Jóvenes nos trazan el camino y nos dan la oportunidad de asumir acciones que refuercen la inclusión de las personas jóvenes migrantes y refugiadas hacia un mejor desarrollo personal, pues sabemos que harán, de la misma manera, un gran aporte al desarrollo de Costa Rica", comentó, la viceministra de Juventud, Karina Bolaños.

"Lazos ha sido una oportunidad para analizar mi propia integración a Costa Rica", explicó Lucía Briceño, refugiada colombiana. "Además, espero que se convierta en un granito de arena para facilitarles el proceso a otros extranjeros que vienen y que ya están aquí. De momento, los prejuicios y los procesos burocráticos son dos de las barreras más importantes para que la acogida de migrantes sea más exitosa".

En el país habitan más de 12.500 personas refugiadas; una gran cantidad de estas son jóvenes. Además, se calcula que unas 115 mil personas migrantes entre los 15 y los 35 años viven en Costa Rica.

Migrantes y refugiados, así como costarricenses que participan del proceso, coinciden en la necesidad de combatir la xenofobia, dar acceso efectivo a los servicios de salud, al empleo y al crédito, además de que abogan porque la educación que se ofrezca en el país tenga un enfoque intercultural.

"Lazos sin Fronteras permitirá que todos los jóvenes sin importar su nacionalidad participen en la creación e implementación de acciones que faciliten la integración efectiva de los migrantes y refugiados a la sociedad costarricense. La integración es fundamental para potenciar las contribuciones positivas y diversas que ellos pueden aportar a la vida social, cultural y económica del país que los acoge," explicó Robert Paiva, el representante regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización de la actividad está liderada por la oficina el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en el país, en conjunto con la OIM, la viceministra de Juventud, el Consejo de la Persona Joven y la Dirección de Migración y Extranjería.

Organizaciones civiles como ACAI (una ONG que asiste a refugiados), el proyecto Casa de Derechos de la Municipalidad de Desamparados, Defensa de los Niños Internacional a través de su proyecto Anne Frank y Refugee Education Trust, también son parte del proyecto. La embajada del Reino los Países Bajos apoyó la iniciativa.

La Organización de las Naciones Unidas decretó este año como el Año Internacional de la Juventud. Dentro de este marco se ha hecho un llamado para que gobiernos, organismos internacionales e instituciones que trabajan con, por y para las juventudes, respalden y ejecuten acciones que fomenten la participación de las personas jóvenes en el desarrollo.

Inauguración Lazos sin Fronteras

10:30 a.m., sábado 5 de febrero, 2011
Auditorio Principal, Escuela Social Juan XXIII
Con la presencia de Karina Bolaños, viceministra de Juventud y Freddy Montero, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Clausura Lazos sin Fronteras – Declaración de jóvenes

10 a.m., lunes 7 de febrero, 2011
Auditorio Principal, Escuela Social Juan XXIII
Con la presencia de Kattia Rodríguez, Directora de Migración y Extranjería, Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud y Karina Bolaños, viceministra de Juventud.

Información de prensa

Andrea Vásquez
ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados
2296-6800