Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Defensa legal para solicitantes de asilo y refugiados en Argentina

Historias

Defensa legal para solicitantes de asilo y refugiados en Argentina

Un convenio entre el Ministerio Público de Defensa, CONARE y ACNUR garantiza la representación legal pública y gratuita de los refugiados y solicitantes de asilo en Argentina.
7 October 2011
La Representante Regional del ACNUR, Eva Demant, junto a la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez y el Presidente de la CONARE, Federico Agusti, durante la firma del Acuerdo.

BUENOS AIRES, Argentina, 7 de octubre (ACNUR) – El pasado 3 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Recíproca entre el Ministerio Público de Defensa de la República Argentina, la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) y el ACNUR para garantizar la representación legal pública y gratuita de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Argentina.

El convenio, pionero y único de su tipo y alcance en la región, prevé la extensión de asesoría letrada para todo refugiado y solicitante de asilo que la requiera durante todas las etapas del procedimiento de determinación de la condición de refugiado. El Acuerdo se alcanza tras la creación de la "Comisión para la Asistencia Integral y Protección del Refugiado y Peticionante de Refugio" en el ámbito de la Defensoría General de la Nación, la cual velará por sus necesidades legales durante las distintas etapas del procedimiento de asilo en el país. Por su parte, ACNUR se compromete a apoyar en la selección y capacitación de los abogados que tendrán a su cargo la implementación del proyecto y en facilitar los ámbitos de coordinación con las otras instituciones en el marco del Acuerdo.

El acuerdo fue suscrito por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Federico Agusti, y la Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, Eva Demant, quien expresó que "para el ACNUR la firma de este acuerdo significa un paso más en el camino que la Argentina está construyendo en materia del fortalecimiento de los mecanismos de protección para los refugiados y los solicitantes de asilo que llegan a este país desde tantos lugares del mundo".

En los últimos años, Argentina ha consolidado su rol internacional como país de acogida de refugiados, logrando establecer un marco normativo efectivo de protección y mejorando las condiciones para el alcance de soluciones duraderas para todas las personas necesitadas de protección internacional.

La defensa legal contribuye no solo a asegurar el derecho a buscar y recibir asilo, sino también a facilitar el trabajo de las Comisiones de Refugiados y elevar los estándares de protección en los procesos administrativos de determinación de la condición de refugiado en el país y en la región.

En Argentina, viven aproximadamente 4.000 refugiados y solicitantes de asilo de diversas nacionalidades. ACNUR trabaja junto al gobierno, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para asegurar la protección y facilitar la integración de los refugiados en el país.