Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El proyecto Caleidoscopio graduó al primer grupo de profesionales refugiados

Historias

El proyecto Caleidoscopio graduó al primer grupo de profesionales refugiados

En total, 15 refugiados de diferentes nacionalidades conquistaron sus diplomas en Gestión de Negocios, curso implementado por el Instituto Yiesia en São Paulo.
11 April 2018
La refugiada colombiana Mirta, en compañía de un facilitador y de la coordinadora pedagógica del proyecto Caleidoscopio, Ana Paula Candeloro (en el centro), posan para la foto durante la ceremonia de entrega de los diplomas.

SÃO PAULO, Brasil, 11 de abril de 2018 (ACNUR) – El pasado jueves en la ciudad de São Paulo, el Proyecto Caleidoscopio realizó, en la sede de la empresa EMDOC, la ceremonia de graduación del curso Gestión de Negocios del primer grupo de profesionales refugiados y solicitantes de la condición de refugiado. La iniciativa es resultado de las acciones promovidas por el Instituto Yiesia y cuenta con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y del Programa de Apoyo para la Recolocación de Refugiados (PARR).

La colombiana Mirta, de 48 años, fue forzada a dejar su país debido a persecución política, en consecuencia de su actuación como abogada en el área de los derechos humanos. Graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Cartagena, y con una maestría en Derecho Público, llegó a Brasil hace 15 años y en breve continuará con sus estudios al haber sido aprobada en el curso de doctorado del programa en Relaciones Internacionales San Tiago Dantas, en São Paulo. En opinión de Mirta, el Proyecto Caleidoscopio fue muy importante para continuar su formación a nivel personal y profesional, destacando el conocimiento de los facilitadores del proyecto.

"El compromiso de cada uno de ellos y la preocupación en transmitir su experiencia me conmovió. Fue un intercambio, un enriquecimiento mutuo".

Además de Mirta, otros 14 profesionales refugiados de siete nacionalidades, todos con estudios de postgrado, participaron del proyecto que tiene como foco la integración social y laboral de estos profesionales.

"La ventaja de tener personas refugiadas en el mercado laboral es enorme."

La idealizadora y coordinadora académica del proyecto, Ana Paula Candeloro, resaltó la necesidad de incorporar la multiculturalidad y la diversidad en el cotidiano empresarial, agregando valores, conocimientos e innovación.

"Dimos un paso para decirle al mundo que no podemos encerrarnos en cada una de nuestras burbujas, y que debemos trabajar para abrir nuestras mentes y brazos para nuevas culturas, ideas y personas".

La entrega de los diplomas representa el reconocimiento de los conocimientos adquiridos, pero también manifiesta la capacidad e interés de las personas refugiadas y solicitantes en continuar con sus estudios, para tener la oportunidad de convertirse en gestores dentro de las empresas.

"La certificación es el primer paso de un largo camino. La interculturalidad y la experiencia que se vivió en el proyecto merecen ser ampliadas a todo el país. La ventaja de tener personas refugiadas en el mercado laboral es enorme", afirmó el presidente de la empresa EMDOC e idealizador del PARR, João Marques.

Profesionales refugiados, facilitadores y la coordinadora pedagógica del proyecto Caleidoscopio, Ana Paula Candeloro (en el centro), posan para la foto oficial en la ceremonia de entrega de los diplomas.

El refugiado palestino Khaled, de 38 años, también estuvo presente en la ceremonia de entrega de los diplomas. Graduado en Ingeniería Biomédica con especialización en Equipos Médicos por la Universidad de Damasco, Khaled trabajó en mantenimiento de equipos médicos en Siria y actualmente es supervisor de asistencia técnica de equipos médicos en una empresa brasilera. Para él, el curso fue relevante por los nuevos conocimientos adquiridos. "Aprendimos sobre riesgos, sobre cómo hacer consultas para empresas y sobre cómo resolver problemas. El contenido fue muy importante y todo esfuerzo fue recompensado".

En 2018 el proyecto será implementado para un nuevo grupo y seguirá la misma estructura, con clases presenciales dictadas por diferentes gestores, asesoramiento por consultores de carrera, y experiencias de inmersión para el análisis de casos reales en empresas.

Dentro de los más de 10 mil refugiados de más de 80 nacionalidades que viven en el Brasil, muchos son profesionales graduados, con amplia experiencia en los más variados sectores y ramas del mundo empresarial. ACNUR y sus colaboradores, como el PARR y el Instituto Yiesia, continúan buscando alianzas para fortalecer acciones que busquen la integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado de forma digna, plena y responsable.

Iniciativas como ésta evidencian la relevante contribución de los refugiados, que, con sus experiencias y los conocimientos, agregan innovación y nuevas oportunidades para las empresas y para toda la sociedad.

Por Gabriela Fogaça y Miguel Pachioni

Gracias al Voluntario en Línea John Alejandro Clavijo Ayala por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.