Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Estado Venezolano proyecta duplicar ayuda microfinanciera en comunidades receptoras de refugiados

Historias

Estado Venezolano proyecta duplicar ayuda microfinanciera en comunidades receptoras de refugiados

17 April 2009

CARACAS, Venezuela, 17 de abril de 2009 (ACNUR) – El Estado Venezolano proyecta ampliar su programa de ayuda micro financiera a refugiados y solicitantes de asilo en comunidades fronterizas con Colombia, tras un exitoso balance de la primera etapa de este programa que contempló la entrega de US $ 250.000 (548.575 Bs. F), en micro-créditos para 65 proyectos en las áreas de producción, servicios y comercio.

En esta primera fase, ejecutada durante el 2008, el Banco del Pueblo Soberano benefició a 121 familias, en su mayoría encabezadas por mujeres refugiadas y también venezolanas que habitan en los estados fronterizos con Colombia.

Luego de haber registrado un elevado nivel de retorno y una morosidad inferior al 3 por ciento, el BPS planea en 2009 duplicar la ayuda a más comunidades de Zulia, Táchira y Apure y extender el programa a otros estados fronterizos.

La mitad de los créditos asignados el año pasado, se invirtieron en el área de producción (51%); el restante fue distribuido en el sector de servicios (34%) y comercio (15%). De las 121 familias que se vieron beneficiadas con el programa, 43 son refugiadas o solicitante de asilo.

Este plan, que promueve el autoempleo en la frontera con Colombia, es un avance significativo en la protección e integración de unos doce mil solicitantes de asilo que esperan el reconocimiento de su estatus. En Venezuela, pueden transcurrir hasta tres años antes que los solicitantes de refugio obtengan una respuesta del Estado y un documento que les permita trabajar en condiciones dignas e integrarse a la sociedad.

Este programa, es parte de la estrategia de "fronteras solidarias" que el ACNUR implementa en aquellos países receptores donde la integración es la solución duradera más adecuada.

La ayuda micro-financiera contribuye a generar fuentes de empleo, directas o indirectas, e incrementa el bienestar de las familias refugiadas y venezolanas en las comunidades de frontera. En el marco de este programa, el ACNUR sensibiliza a las entidades bancarias y notarías sobre la situación de los refugiados y las leyes que les amparan.

Créditos asignados por regiones

La mitad de los fondos distribuidos en la primera etapa de este programa fue destinada a financiar proyectos en el estado Apure, donde 62 familias, 23 de refugiadas o solicitantes de asilo y 39 venezolanas se beneficiaron.

La otra mitad fue entregada en los estados Táchira y Zulia. En Táchira, se asignaron 21 créditos a un total de 43 familias (32 venezolanas y 11 refugiadas o solicitantes de asilo); y en Zulia a 16 familias (7 de ellas venezolanas y 9 refugiadas o solicitantes de asilo).

Venezuela: un país receptor

De las 200.000 personas, que han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional, el 95 por ciento son familias colombianas forzadas a cruzar la frontera de su país a consecuencia del conflicto armado. La mayoría de estas personas en necesidad de protección no poseen documentos de identidad, lo que limita su acceso al mercado laboral, a la propiedad y la las fuentes de financiamiento.

El ACNUR abrió una oficina en Venezuela a comienzos de los noventa. Actualmente, tiene oficinas en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Guasdualito, desde donde trabaja por los derechos y la integración de hombres, mujeres y jóvenes refugiados que se encuentran en la franja fronteriza con Colombia tras haberse visto obligados a cruzar la frontera de su país.

Por Ligimat Pérez, en Caracas, Venezuela