Cerrar sites icon close

La Copa de la Integración entre refugiados y migrantes se inicia este fin de semana en São Paulo

Historias

La Copa de la Integración entre refugiados y migrantes se inicia este fin de semana en São Paulo

El Campeonato amistoso de futbol que integra personas refugiadas y migrantes contará con seis equipos que mezclan mucha diversidad, disposición y reglas específicas que valoran el proceso de integración en Brasil.
26 July 2017
La cuarta edición de la competición contará con la participación de refugiados de diferentes nacionalidades, siendo el deporte una importante herramienta de integración y socialización.

São Paulo, 26 de julio de 2017 (ACNUR) – ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), en asociación con la organización África do Coração, Caritas Diocesana de São Paulo y SESC-SP, con el apoyo de las empresas Netshoes y Sodexo, lanzarán en el próximo domingo, día 30 de julio, la Copa de la Integración en São Paulo, con el protagonismo de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes que residen en la capital.

Los juegos amistosos de futbol serán realizados en el Sesc Itaquera, a partir de las 10 horas, y contarán con algunas reglas especiales que se desarrollarán con base en el proceso de integración de esas personas a la sociedad brasileña. Por ejemplo, los equipos se compondrán de forma mixta, involucrando en un mismo equipo hombres y mujeres de diferentes nacionalidades y condición de permanencia que viven en São Paulo.

"Este es un modo de dar valor a las diferencias, ya sean ellas de género, cultura, nacionalidad o edad. Esas diferencias son solo elementos que enriquecen la sociedad, contribuyendo al respecto y a la diversidad", afirma Jean Katumba, refugiado congoleño e idealizador del proyecto que vive en Brasil desde hace cuatro años.

Esta será la cuarta edición de la Copa de la Integración entre personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes. Las personas que participarán en la Copa de la Integración provienen de más de 20 países diferentes y son personas que viven en los albergues públicos de São Paulo, tal como la Casa de Passagem Terra Nova, la Casa de Acolhida Nossa Senhora Aparecida, Sefras Migrante, el Arsenal da Esperança, la Casa São Lázaro, la Associação Palotina y el centro de inmigrantes de la Missão Scalabriana.

"El deporte es un instrumento efectivo de integración porque promueve la socialización, propicia la vivencia del ocio y actúa como un ejercicio de salud mental para esas personas que se enfrentaron a situaciones muy delicadas. La Copa de la Integración trae una visibilidad muy positiva al contexto de las personas en condición de refugiadas, reforzando sus capacidades y resiliencia", reconoce la jefe del escritorio de ACNUR en São Paulo, Isabela Mazão.

La empresa Sodexo, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida, es una de las empresas que colabora en la Copa de la Integración, apoyando la iniciativa a través del suministro de kits de alimentación para los jugadores de la competición.

"Para nosotros de Sodexo, poder contribuir a la realización de la Copa de la Integración está en línea con nuestros valores y con lo que practicamos como valoración de las personas y de nuestros colaboradores.

Es en la diversidad que está la creatividad, innovación y el futuro de las organizaciones", dijo Djalma Scartezini, líder de la Diversidad e Inclusión de la empresa.

La Netshoes, una de las principales plataformas de comercio online de artículos deportivos de América Latina, es otra empresa que apoya la Copa de la Integración. Para Gabriela Platinetty, directora de marketing de Netshoes, "Netshoes sabe del poder de unión y de inspiración del deporte y creemos que este es un medio fuerte de cambio en la vida de las personas, lo que es aún más latente cuando se discute inclusión, una preocupación constante relacionada a los refugiados. Para nosotros es un orgullo participar de esta iniciativa e implantar esta semilla teniendo el futbol como telón de fondo".

Además de la Copa Integración, que comenzará el próximo domingo, estos mismos socios institucionales estarán involucrados en la realización de la IV Copa de los Refugiados, que tendrá lugar en agosto, en los días 13,20 y 27. Este otro campeonato se disputará por 16 selecciones constituidas por personas refugiadas que residen en São Paulo, habiendo sido organizado por la organización África do Coração, formada por personas refugiadas que residen en Brasil.

Sobre las empresas que apoyan:

Netshoes tiene operaciones propias en Brasil, Argentina y México. La empresa ofrece una amplia cartera de productos y servicios en las categorías de deporte, moda y belleza, siendo guiada por la innovación y conectividad en multiplataforma. Fue el primer minorista en el mundo en ofrecer la navegación gratuita en sus más de 20 e-commerces, ofreciendo grandes marcas globales.

Sodexo es una empresa signataria del Pacto Global de la ONU desde 2003. En 2015, Sodexo Brasil también se convirtió en signataria de la iniciativa. La empresa participa activamente en el Grupo Temático de Derechos Humanos y Trabajo de la Red Brasil del Pacto Global y, además de la Copa de los Refugiados, es socio del proyecto de Apoderamiento de las Refugiadas.

Agenda:

Copa de la Integración de las personas refugiadas y migrantes.

  • Fecha: 30 de julio
  • Local: Sesc Itaquera
  • Horario: de las 10hs a las 16hs
  • Entrada gratuita

Para más información:

Asesoría de prensa de ACNUR en São Paulo +55 (11) 3107-5324 / pachioni@unhcr.org

Gracias a la Voluntaria en Línea(link is external)Link is external Vivianne Ferreira por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto