Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Soacha: "Para enamorarse de su ciudad basta… un sistema de alcantarillado"

Historias

Soacha: "Para enamorarse de su ciudad basta… un sistema de alcantarillado"

En Cundinamarca, Colombia, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la corporación Opción Legal y la Gobernación y Alcaldía de Soacha hicieron entrega de una red de alcantarillado para las familias del barrio Altos de la Florida.
19 October 2018
Las familias del barrio Altos de la Florida ya no verán más suciedad en su barrio gracias a la red de alcantarillado que fue inaugurada.

Esperanza cierra los ojos, abraza a sus amigas y entona con orgullo El Soachuno, una canción de Victor Hugo Suárez. Lleva 30 años viviendo en Altos de la Florida, un barrio ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y dice estar enamorada de ese lugar, a pesar de no haber nacido allí.


BOGOTÁ, Colombia - Esperanza canta por una razón: celebra que llegó una red de alcantarillado a su barrio. “Lo más importante de un gran camino es dar el primer paso”, dice. Vive con su esposo y pasa su tiempo fabricando jabones y cremas artesanales para vender. Así como Esperanza, hay varias familias que llegan al lugar de encuentro donde se está anunciando la inauguración de un alcantarillado de 600 metros lineales, en 8 pulgadas, para la red sanitaria.

La familia de Diana es una de ellas. Junto con su esposo y sus 5 hijos han vivido en Altos de la Florida durante 7 años. Trabajan todos los días como recicladores en Fontibón, una localidad ubicada en Bogotá. Para ellos el mayor impacto será ver limpio su barrio, que anteriormente se llenaba de agua y suciedad.

"Llegó el momento de que nos enamoremos de nuestra ciudad. Uno no es de donde nace, uno es de donde crece y se hace".

John González, Asesor del Despacho de la Alcaldía de Soacha

“Es un avance demasiado grande, esto es lo que le genera desarrollo en un barrio. Ya no habrá reguero de agua o heces por todo lado. Ya no habrá ratones ni epidemias, pues ellos son consecuencia de la falta de alcantarillado”, asegura Diana.

Según Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia, este proyecto de alcantarillado podrá mitigar los riesgos que hay en el sector. “Sabemos que hay muchos desplazados víctimas del conflicto armado que están decididos a quedarse aquí, otros quieren volver al lugar de donde partieron, pero al final buscamos soluciones que nos interesen a todos. Desde ACNUR siempre estaremos pendientes de cómo apoyar el desarrollo de Soacha y la restitución de los derechos de su población”.

En Altos de la Florida gran parte de la población ha sido desplazada a causa del conflicto armado, por lo que organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, entidades del gobierno como la Gobernación y la Alcaldía de Soacha, y corporaciones como Opción Legal se suman al apoyo de los habitantes de este barrio a través del apoyo en obras de infraestructura, como el alcantarillado, que significa protección de los derechos a la salud de la comunidad.  

“La situación de Soacha es compleja desde la perspectiva de los recursos económicos, pero proyectos como estos se logran cuando todos vamos para el mismo lado. Esta es una ciudad multicultural, aquí hay vallunos, costeños, paisas, cundinamarqueses, de todas las regiones, y se llegó el momento de que nos enamoremos de nuestra ciudad. Uno no es de donde nace, uno es de donde crece y se hace. En Soacha nos da pena decir que vivimos en Soacha, y todos los que estamos acá somos ciudadanos de bien”, dice John González, Asesor del Despacho de la Alcaldía de Soacha.