Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Stands informativos digitales en Costa Rica: innovando por la comunicación

Historias

Stands informativos digitales en Costa Rica: innovando por la comunicación

Los stands informativos digitales son una iniciativa innovadora que ACNUR está realizando en Costa Rica con el objetivo de facilitar el acceso a información esencial para la población refugiada.
10 May 2016
El equipo de ACNUR y la Policía Profesional de Migración llevando a cabo la instalación del stand informativo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 10 de mayo de 2016 (ACNUR) – ACNUR, en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), realizó la instalación de los primeros dos stands informativos digitales en la frontera norte de Costa Rica. Uno de ellos fue instalado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde la gran mayoría de la población proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador ingresa a Costa Rica. El segundo stand fue instalado dentro de las oficinas del Centro de Derechos Sociales del Migrante (CENDEROS) ubicado en el cantón de Upala.

Los stands informativos digitales son una iniciativa novedosa que ACNUR Costa Rica, en conjunto con la DGME y con el apoyo de la Unidad de Innovación del ACNUR, está realizando en el país con el objetivo de facilitar el acceso a información esencial para la población de interés. El contenido de los stands digitales es la información que se puede encontrar en el sitio web: ayuda.acnur.org, un sitio creado para la población refugiada y solicitante de dicha condición en Costa Rica. Ayuda.acnur.org incluye información para aquellas personas que recién han ingresado al país, ofreciendo detalles sobre el proceso de solicitud de la condición de refugiado, así como instituciones de apoyo que trabajan con dicha población en el país. Además, ofrece información sobre proyectos de integración socio-económica como el Modelo de Graduación y el programa de responsabilidad social empresarial Vivir la Integración; sobre integración legal, como los cursos de preparación para los exámenes de naturalización, entre otros. Lo novedoso de estos stands es que no sólo permiten a las personas acceder a dicha información, sino también permiten contactar directamente al ACNUR por este medio, convirtiéndolos en una herramienta de comunicación de doble vía.

El equipo de ACNUR y CENDEROS mostrando el stand informativo a colegas de la organización.

En Costa Rica hay 3,681 personas refugiadas y tan sólo durante el primer trimestre de 2016, más de 1,113 personas, la mayoría de estas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, especialmente de El Salvador, han solicitado la condición de refugiado en Costa Rica. Este número de solicitudes refleja claramente el aumento en la población que solicita la condición de refugiado en el país, ya que en 2014 y 2015 se recibieron 1,384 y 2,203 solicitudes, respectivamente.

Con el fin de brindar información para la población de interés del ACNUR, un total de 10 stands informativos estarán ubicados en puntos estratégicos dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana.

Estos puntos incluyen agencias socias del ACNUR como el ACAI, RET, Servicio Jesuita para Migrantes, así como las mismas instalaciones de la DGME y hospitales públicos. Además, las personas que cuentan con un teléfono celular inteligente, pueden descargar la aplicación móvil ACNUR CR y tener acceso a la misma información que se encuentra en el sitio web y en los stands informativos. Esta aplicación se puede descargar a nivel global y está disponible para dispositivos Android.

Diversificando las maneras en las que el ACNUR y sus socios pueden llegar a la población de interés y estableciendo un novedoso canal de comunicación de doble vía, el ACNUR quiere garantizar un mayor acceso a los derechos de las personas de interés, y al mismo tiempo facilitar su integración local en el país. Asimismo, al recibir mensajes y comentarios de las personas mediante los stands informativos y la aplicación móvil, el ACNUR espera conocer mejor las necesidades de la población de interés, respondiendo así de la manera más adecuada.

Por Daniel García en San José, Costa Rica