Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Trabajar para Integrar: talleres de apoyo a la inserción laboral de refugiados en Argentina

Historias

Trabajar para Integrar: talleres de apoyo a la inserción laboral de refugiados en Argentina

En el marco del programa "Trabajar para Integrar", se realizaron dos talleres en Buenos Aires para fomentar la integración cultural y laboral de refugiados en Argentina.
7 May 2015
Taller de Manpower con refugiados en FCCAM.

BUENOS AIRES, Argentina, 5 de mayo 2015 (ACNUR) – En el marco del programa "Trabajar para Integrar" (TPI), iniciativa promovida por la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), ACNUR y con el apoyo de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), se realizaron dos talleres en Buenos Aires para fomentar la integración cultural y laboral de refugiados en Argentina.

Los días 17 y 22 de abril, en la sede de FCCAM, consultoras de ICEBERG Inteligencia Cultural y Manpower, dos de las empresas adheridas al programa TPI, facilitaron los talleres: "Orientaciones interculturales para la búsqueda de empleo" y "Orientaciones básicas para la búsqueda de empleo" a un grupo de 12 y 24 refugiados respectivamente, provenientes de Colombia, Cuba, Haití, Perú, Senegal, Ucrania y Nigeria, entre otras nacionalidades. Los refugiados que participaron tenían los más variados oficios y profesiones. Ambas capacitaciones reunieron a médicos, estudiantes de medicina, arquitectos, vendedores, pilotos comerciales, pescadores, etc., quienes compartieron inquietudes, reflexiones y aprendizajes en relación a su proceso de adaptación cultural y laboral en el país.

En el taller facilitado por ICEBERG, se habló de cómo es vivir en otro país, del desarraigo, de la experiencia de comprender una cultura distinta, de las estrategias para adaptarse al cambio y, como algunos refugiados mencionaron: la predisposición para "hacer de un nuevo lugar, un nuevo hogar". Varios coincidieron en que encontraron paz en Argentina, además de oportunidades de crecimiento, por ejemplo, gracias al acceso a la educación para ellos y sus hijos. También, opinaron sobre el impacto del desplazamiento en la economía familiar y los desafíos que implica estabilizarse económicamente, la necesidad de crear nuevas redes, generar confianza en la sociedad que acoge y cuestionar los estereotipos, propios y ajenos.

Taller de Iceberg con refugiados en FCCAM.

Asimismo, durante el taller con Manpower, las personas refugiadas pudieron intercambiar información sobre el proceso de búsqueda de empleo, como ser, el armado de la hoja de vida, el contacto con empresas y/o empleadores, además de recibir recomendaciones generales para entrevistas personales. Algunos de los participantes expresaron que su documentación podía ser un obstáculo, dado el desconocimiento por parte de los empleadores de que ésta permite a los refugiados trabajar legalmente en el país. Como la búsqueda de trabajo es un trabajo en sí mismo, se les aconsejó de no quedarse esperando, de estar atentos y no desanimarse.

Las personas refugiadas traen conocimientos y habilidades que pueden agregar valor en las culturas y economías de las sociedades de acogida. Su inserción laboral es la principal vía para poder integrarse socialmente, contribuir al nuevo país y reiniciar así su vida.

En Argentina viven cerca de 5.000 refugiados y solicitantes de asilo que provienen de más de 60 países. La Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina con sede en Buenos Aires cubre además de Argentina, los países de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina – Buenos Aires, Argentina