Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Un refugiado repatriado vive gracias a su fe en el futuro

Historias

Un refugiado repatriado vive gracias a su fe en el futuro

Ahead of a conference on Afghanistan in Geneva, one returnee talks about his hopes for the future after living for 18 years as a refugee in Pakistan. [for translation]
27 April 2012
Ghulam Sakhi junto al camión que lo transportará a él, su familia y sus pertenencias, de vuelta a su hogar en Afganistán.

PESHAWAR, Pakistán, 27 abril (ACNUR) – La semana que viene, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Suiza van a llevar a cabo una conferencia internacional en Ginebra acerca de la situación de los refugiados afganos. En la conferencia, que lleva por título "Estrategia de soluciones para los refugiados afganos", se plantearán ideas para ayudar a estos refugiados y mejorar su proceso de reintegración en Afganistán.

Ghulam Sakhi fue refugiado durante 18 años hasta que a principios de esta semana regresó a su hogar con su familia en la provincia de Baghlan. Durante 10 años trabajó en una fábrica en la ciudad de Harripur. Cuando ésta cerró, Sahki tuvo que trabajar de obrero por un salario mínimo. Ghulam y su familia están entre los casi 4 millones de refugiados afganos a los cuales ACNUR ha ayudado a repatriar desde 2002. El portavoz de ACNUR, Tim Irwin, ha entrevistado a Sakhi poco antes de su regreso a casa desde la ciudad norteña de Peshawar.

¿Por qué regresa usted ahora a Afganistán?

Regreso a Afganistán porque allí tengo trabajo con una agencia que importa equipos médicos. Regreso desde Pakistán por voluntad propia y por motivos de trabajo. Antes viajaba entre Pakistán y Afganistán. Ahora, llevo a mi familia conmigo. Tengo dos hijos. Intentaré ayudarles a encontrar trabajo en una fábrica o un hospital para poder ganar dinero y reconstruir su país.

¿Qué espera de la vida en su tierra?

Hace 20 años, cuando nos fuimos del país, había guerras y conflicto. Pero desde entonces la situación ha cambiado de manera considerable. Espero, si Dios quiere, que la situación mejore aún más. Tenemos a la comunidad internacional que trabaja con nosotros. Nos ayuda y nos apoya. Con ese apoyo continuo, Afganistán podrá ser autosuficiente. El país está avanzando.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Espero hacer progresos en los negocios poco a poco y encontrar oportunidades de negocio para mis hijos y para mí, así como hacen los demás. Esperamos que Dios nos dé la oportunidad de prosperar y servir a nuestra patria.

Con el apoyo continuo de la comunidad internacional, nuestro país se desarrollará aún más. No le puedo decir lo que pasará después del 2014 (fecha en la que las tropas de la OTAN tienen previsto marcharse de Afganistán). No sé si será bueno o malo para el país.

¿Puede describir cómo era su vida como refugiado en Pakistán?

La vida era buena. Vivía en paz y vivía de alquiler en una casa. Trabajaba y mis hijos estudiaban en la escuela. Y ahora, me voy feliz y de forma voluntaria.

Estoy muy contento con la gente de Pakistán. Nos trataron como hermanos y no nos hicieron sentir como refugiados.

¿Me cree si le digo que anoche cuando estábamos partiendo, todos los vecinos, hombres y mujeres paquistaníes, lloraron y nos ayudaron a cargar nuestras cosas en el camión hasta la medianoche? Agradecí su hospitalidad y les pedí perdón por si alguna vez les hubiera herido. Me desearon la suerte y me despidieron. Hemos tenido buenas experiencias aquí.

¿Qué es lo que impide a otros refugiados afganos regresar a casa?

No regresan porque hay mejores oportunidades económicas aquí. Algunos son camioneros y otros trabajan en fábricas. Es probable que muchos más opten por regresar si no les renuevan sus tarjetas de registro [emitidas por el gobierno para los refugiados afganos y que expiran a fin de 2012] y si la policía les empieza a acosar.

Creen que están más contentos aquí de lo que lo estarían en Afganistán. Aquí tienen paz y sus niños van a la escuela. Aquí la mayoría de los refugiados están contentos.

Si la próxima semana pudiera usted enviar un mensaje en la conferencia internacional para los refugiados afganos, ¿qué diría?

Espero que con esta conferencia ACNUR y la comunidad internacional encuentren una solución permanente a los problemas de los refugiados afganos.

Necesitamos mejores oportunidades de trabajo dentro de Afganistán. Cuando eso se consiga, ¿por qué nos iríamos a Irán, a Pakistán o a cualquier otro país extranjero? Si tuviéramos pan en casa no tendríamos que ir a otro país, poner en peligro nuestras vidas, coger embarcaciones peligrosas para atravesar el mar ni andar por la selva.

En el momento en que mejoren las condiciones en Afganistán, los refugiados regresarán.