Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Una nueva herramienta para medir la integración de los refugiados en Europa Central

Historias

Una nueva herramienta para medir la integración de los refugiados en Europa Central

Una nueva herramienta on-line permitirá a los gobiernos de Europa Central medir de manera más eficaz la integración de los refugiados en los países de acogida.
15 February 2010
Representantes de los gobiernos discuten sobre la nueva herramienta de evaluación.

BUDAPEST, Hungría, 16 de febrero (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados ha dado a conocer una nueva herramienta on-line que permitirá a los gobiernos de Europa Central medir de manera más eficaz la integración de los refugiados en los países de acogida.

La herramienta de evaluación de la integración, desarrollada para ACNUR por el Grupo de Políticas sobre Migración, con sede en Bruselas, ha sido recientemente presentada en Budapest a los representantes de los gobiernos de Europa Central y de organizaciones no gubernamentales interesadas en este nuevo software. Está previsto que entre en funcionamiento en toda la región durante los próximos 18 meses.

"Esta herramienta cubre todos los aspectos de la vida de los refugiados, desde la pregunta sobre si los empleos que ocupan los refugiados corresponden o no a sus competencias y a su preparación, hasta la escolarización de los niños refugiados y otros problemas de tipo más bien administrativo, como los presupuestos de los gobiernos para los programas de orientación social", ha explicado Gottfried Köefner, representante regional de ACNUR para Europa Central.

En líneas generales, esta herramienta de evaluación estudia los problemas generales así como la integración jurídica, socio-económica y cultural de los refugiados. Comprende más de 200 indicadores cuantitativos y cualitativos sobre integración que cubren todos los aspectos de la vida de los refugiados. La información recopilada ayudará al mismo tiempo a determinar la manera en que los refugiados registrados se integran y a analizar las fortalezas y debilidades de las políticas que se aplican en los diferentes países.

La información se volcará en una base de datos a la que tendrán acceso todas las partes implicadas, quienes podrían consultarla para analizar temas como la salud, alojamiento y empleo, acceso al permiso de residencia, reunificación familiar, capacidad de comunicar y conocimiento de la cultura e historia del país de acogida.

El desarrollo de esta herramienta de evaluación se considera importante, ya que la integración es en este momento la solución duradera más común para los refugiados en Europa. Asimismo es difícil evaluar el impacto y el coste efectivo de las medidas de integración debido al gran número de actores que participan en la ayuda a los refugiados, y que van desde los ministerios y las organizaciones humanitarias a las escuelas, bancos, sindicatos, propietarios, profesores y muchos otros.

Gottfried Köefner ha señalado que en el pasado, los Estados miembros de la Unión Europea y ACNUR estaban más enfocados hacia cómo ayudar a los solicitantes de asilo a obtener el estatuto de refugiado, sinónimo de protección. "Pero ¿qué sucede una vez que los solicitantes de asilo han obtenido el estatuto de protección?", preguntaba el representante regional de ACNUR, antes de añadir: "Nosotros vemos que los errores en el ámbito de la integración a menudo se utilizan para alimentar la retórica anti-refugiado y para justificar una legislación restrictiva en materia de refugiados".

Ahora corresponde a los gobiernos poner en marcha la herramienta de evaluación de la integración, que también podría ser adoptada en el resto de Europa. En los países en los que será introducida, ACNUR trabajará un amplio número de expertos en áreas específicas como la nacionalización, empleo y salud, los cuales podrán también consultar la base de datos en Internet. Una vez que toda la información se haya volcado en la base de datos se realizará una revisión por parte de los iguales.

De este modo será posible el intercambio en toda la región de las mejore práctica y aprender sobre la base de la experiencia de otros países. Asimismo se realizarán estudios de seguimiento de forma regular.

Por Melita H. Sunjic, en Budapest, Hungría