Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR facilitó en Venezuela taller sobre apatridia para integrantes de instituciones gubernamentales, socios y ONG

Comunicados de prensa

ACNUR facilitó en Venezuela taller sobre apatridia para integrantes de instituciones gubernamentales, socios y ONG

19 December 2018
El taller de apatridia realizado en Caracas fue inaugurado por el Representante de ACNUR en Venezuela, Matthew Crentsil.

CARACAS, Venezuela - La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela organizó un taller sobre apatridia para cuarenta y cinco participantes de instituciones gubernamentales como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Defensoría del Pueblo, Oficina Nacional de Registro Civil, Ministerio Público y organizaciones no gubernamentales que brindan asistencia legal a personas sin nacionalidad alguna, tales como HIAS y Fundación Casa Bonita.

La actividad fue inaugurada por el Representante de ACNUR en Venezuela, Matthew Crentsil, y la formación desarrollada por Juan Ignacio Mondelli, Oficial Regional de Apatridia del Bureau de las Américas de ACNUR, con el respaldo de Carolina Mateos, Oficial Principal de Protección ACNUR Venezuela.

Crentsil destacó que los principales objetivos del taller, realizado en el Centro Cultural B.O.D. de Caracas, fueron fortalecer los conocimientos sobre la definición de apatridia y los derechos de las personas apátridas; discutir los desafíos para la identificación, documentación y certificación de la nacionalidad de los migrantes y refugiados en Venezuela; e identificar las situaciones que el Gobierno de Venezuela considere prioritarias para poder avanzar dentro del marco del Plan de Acción Mundial para acabar con la Apatridia (2014-2024) y la Reunión de Alto Nivel sobre la Apatridia prevista para octubre de 2019.

Irving González, director de la Oficina Nacional de Registro Civil, comentó que le parece “excelente la iniciativa de acercar a diferentes instituciones del Estado a recibir este tipo de formaciones, ya que son espacios que facilitan la coordinación interagencial para continuar trabajando en la prevención de situaciones de apatridia”.

Estefanía Febres, punto focal de apatridia de ACNUR Venezuela, expresó además “la importancia de trabajar a nivel comunitario acciones que permitan la prevención y solución de casos de apatridia, incluyendo la realización de rutas de atención que podrán desarrollarse junto con las diferentes instituciones asistentes al taller”.

Las presentaciones y casos prácticos efectuados, en la jornada de un día, permitieron a los presentes comprender mejor el trabajo que cada institución lleva a cabo para prevenir y responder a la apatridia. Los asistentes acordaron algunas acciones clave para mejorar la identificación y derivación de casos en riesgo de apatridia y la coordinación interinstitucional para el registro oportuno de nacimientos de niños venezolanos.

ACNUR aprovechó la oportunidad para abogar una vez más por la adhesión de Venezuela a las dos convenciones relacionadas con la apatridia: la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados recibió de la Asamblea General de la ONU el mandato de prevención y respuesta de la apatridia y, en este sentido, trabaja con los principales entes de los Estados, sociedad civil y otras agencias de la ONU.

En diciembre de 2014, veintiocho países y tres territorios de América Latina y el Caribe adoptaron la Declaración y Plan de Acción de Brasil para la protección de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas en América Latina. La Declaración de Brasil contiene el compromiso de los Estados de erradicar la apatridia en América.