Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR le da una calurosa felicitación al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la obtención del Premio Nobel de la Paz 2016

Comunicados de prensa

ACNUR le da una calurosa felicitación al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la obtención del Premio Nobel de la Paz 2016

Los acuerdos de paz, negociados por el Presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han acercado al país a la conclusión del conflicto más antiguo del mundo.
7 October 2016

"De parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados, extiendo mis más sinceras felicitaciones al Presidente Santos por haber sido honrado con el Premio Nobel de la Paz 2016. Durante mi reciente visita a Colombia, presencié su extraordinario compromiso para ponerle fin a un conflicto que lleva 52 años en su país y con encontrar soluciones para las millones de personas desplazadas por la guerra. Confío en que el presidente Santos, su Gobierno y demás actores del acuerdo de paz mantendrán el rumbo y seguirán hacia adelante para superar el actual impasse", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Los acuerdos de paz, negociados por el Presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han acercado al país a la conclusión del conflicto más antiguo del hemisferio y a encontrar soluciones para los casi 7,5 millones de personas desarraigadas tanto dentro como fuera del país. La violencia en Colombia ha desplazado a casi 6,7 millones de personas dentro de la nación andina, lo que representa casi un 13 por ciento de la población, y ha causado que cerca de 360.000 refugiados hayan huido fuera del país, mayormente a Ecuador y Venezuela.

"Continuaremos apoyando al Gobierno y el pueblo de Colombia en el restablecimiento de los derechos de las personas desplazadas internas colombianas, así como de los refugiados que retornen. De igual forma, continuaremos respondiendo a sus necesidades de protección y soluciones", dijo el señor Grandi.