ACNUR recuerda que también puede haber refugiados entre las personas que están llegando a España
ACNUR recuerda que también puede haber refugiados entre las personas que están llegando a España
En relación a las llegadas por las fronteras de Ceuta y Melilla de las últimas semanas, la Agencia de la ONU para los Refugiados recuerda que es importante identificar y evaluar adecuadamente las posibles necesidades de protección internacional que pudieran tener las personas recién llegadas.
Entre los flujos migratorios que llegan hasta nuestras fronteras, además de inmigrantes económicos, se encuentran personas que huyen de la persecución, de la guerra y de las violaciones de derechos humanos, como puede ser el caso de los ciudadanos de origen sirio, maliense u otras personas que podríanestar en necesidad protección internacional.
La Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, de la que España es firmante,así como la normativa de la UE y la legislación española de asilo – entre otros – contemplan el derecho a pedir asilo y a acceder a procedimientos justos y eficaces para que se valore si un solicitante de asilo es merecedor de protección internacional.
Actualmente, los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla se encuentran saturados, con este último casi al triple de su capacidad. Esta sobresaturación puede dificultar a su vez la identificación de casos que potenciales refugiados y la transmisión de información adecuada sobre las posibilidades que tienen de solicitar asilo en España.
ACNUR reconoce la legitimidad de los Estados para controlar sus fronteras, pero siempre desde el respeto a los derechos fundamentales y estableciendo mecanismos de control fronterizos sensibles en materia de protección. En el contexto actual de llegadas a Ceuta y Melilla, estos mecanismos de identificación de posibles refugiados, se hacen especialmente relevantes.