Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y OIT promoverán la integración laboral de las personas refugiadas, migrantes y sus comunidades de acogida en Ecuador

Comunicados de prensa

ACNUR y OIT promoverán la integración laboral de las personas refugiadas, migrantes y sus comunidades de acogida en Ecuador

5 agosto 2021
Elena Montobbio, Directora Adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, y Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador, muestran el acuerdo que firmaron este 5 de agosto durante un evento virtual.

QUITO, Ecuador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) firmaron este 5 de agosto un acuerdo que busca mejorar la protección e integración laboral de las personas en situación de movilidad humana y sus comunidades de acogida en Ecuador.

Los esfuerzos de ACNUR y la OIT tienen como objetivo facilitar soluciones integrales y la protección del derecho al trabajo decente de las personas refugiadas y migrantes. Además, busca la colaboración estrecha con el Gobierno y organizaciones de empleadores y trabajadores para la creación, fortalecimiento y adaptación de políticas, programas y servicios necesarios para que las personas refugiadas y migrantes accedan a empleo, autoempleo y a otros esquemas de protección social adecuados y sostenibles.

"Este acuerdo es una gran oportunidad para mejorar las condiciones y perspectivas laborales de las personas en situación de movilidad humana y las comunidades que las acogen. No solo para contribuir en su calidad de vida, sino también para fomentar la inclusión y la igualdad de trato al momento de acceder a un empleo”, señaló Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador.

El convenio también permitirá que ambas organizaciones trabajen conjuntamente en procesos de recolección de datos, análisis e intercambio de información respecto de la situación de población refugiada y migrante, con el objetivo de apoyar al Estado ecuatoriano en el diseño de políticas y programas de integración socioeconómica más efectivos e inclusivos.

“Este acuerdo llega en un momento muy sensible para las poblaciones en movilidad, siendo uno de los grupos más afectados por las consecuencias de la pandemia y crisis económica. Entre estas personas y el trabajo se alzan varios obstáculos de carácter legal, administrativo y social. Si finalmente encuentran un trabajo, éste se halla frecuentemente en el sector informal, por ello la necesidad de fortalecer las condiciones laborales en espacios de formalidad y garantía de sus derechos”, comentó Elena Montobbio, Directora Adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Laura Villagómez, emprendedora venezolana, en su academia de diseño de moda en Quito.

En el marco de esta alianza, ACNUR y la OIT focalizarán sus esfuerzos en actividades como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cualificaciones y transversalización del enfoque de movilidad humana, género, diversidad y edad, en sus normas técnicas, procedimientos y servicios. En esa misma línea, se buscará incidir en los entes rectores, instituciones de educación superior e institutos tecnológicos para la eliminación de barreras, facilitación de reconocimiento, homologación o reválida de títulos.

Otro de los objetivos es la capacitación tanto a funcionarios públicos como a personal de instituciones privadas sobre los derechos laborales de las personas refugiadas y migrantes, además de impulsar la agenda de la integración desde las ventajas y oportunidades que las personas en situación de movilidad pueden traer para el desarrollo económico empresarial en Ecuador.

Finalmente, ambas organizaciones cooperarán para fomentar el acceso de las personas refugiadas y migrantes a los diferentes servicios de inclusión económica, como bolsas de empleo disponibles, así como en el apoyo a instituciones públicas y privadas para que incluyan información accesible y disponible en sus canales de comunicación sobre los procesos y requisitos para el ejercicio de sus derechos laborales.

Consulta el documento completo aquí.

Contacto de prensa:

  • Jaime Giménez, Asistente Sénior de Información Pública, [email protected], +593 99 4013 567