Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Chile: Seminario Internacional "Los derechos humanos desde los gobiernos locales"

Comunicados de prensa

Chile: Seminario Internacional "Los derechos humanos desde los gobiernos locales"

El objetivo del encuentro es visualizar la responsabilidad de los gobiernos locales en la inclusión de las personas migrantes y refugiadas que han llegado a vivir a sus comunas.
18 agosto 2016

CHILE, Santiago, 18 de agosto de 2016 (ACNUR) – Durante hoy, jueves 18, y mañana, viernes 19, se estará llevando a cabo el Seminario-Taller Internacional "Migrantes Y Refugiados: Los Derechos Humanos Desde Los Gobiernos Locales", organizado por la Oficina de Migrantes y Refugiados de la Municipalidad de Quilicura (OMRR) y la Universidad Central de Chile, con el apoyo de diversos organismos internacionales, entre ellos el ACNUR.

El objetivo del encuentro es visualizar la responsabilidad de los gobiernos locales en la inclusión de las personas migrantes y refugiadas que han llegado a vivir a sus comunas. Esto, a través del testimonio de representantes de municipios ejemplares en materia de migración y refugio en otros países del mundo y la creación de una instancia de trabajo para funcionarios de los municipios.

El seminario incluirá exposiciones de invitados nacionales e internacionales y una instancia con mesas de trabajo para funcionarios municipales – que serán lideradas por expertos de organismos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales. Estas últimas se realizarán con el propósito de contribuir a la generación de una política pública migratoria a nivel local, mediante una propuesta de documento con el aporte de los distintos sectores. Entre ellos se destacan alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales de Sao Paulo, Porto Alegre y Curitiba (Brasil), Providencia, Punta Arenas, Recoleta y Quilicura (Chile), Upala (Costa Rica), Mérida (España) y Houston (Estados Unidos).

Cabe destacar que, a finales de 2014, la municipalidad de Quilicura fue reconocida por el ACNUR como "Ciudad Solidaria", título que reconoce los esfuerzos de municipalidades para mejorar las condiciones de vida y fomentar la integración local de los refugiados en sus nuevas comunidades. "El ACNUR considera que es necesario fortalecer constantemente el programa "Ciudades Solidarias" a través del diseño de políticas locales que permitan promover la diversidad e interculturalidad de las personas refugiadas, pero también que destaquen la contribución de los refugiados al desarrollo de sus comunidades de acogida", señala Magda Medina, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile. "Destacamos el esfuerzo de la Municipalidad de Quilicura en la organización de este encuentro, que permitirá a los funcionarios de los gobiernos locales compartir sus experiencias y lecciones aprendidas en esta materia", agrega.

Evento: "Migrantes y Refugiados: Los Derechos Humanos desde los Gobiernos Locales"

Fecha: 18 y 19 de agosto de 2016

Lugar: Centro de eventos "Puente Verde", Quilicura. Santiago de Chile.

Organizadores: Oficina de Migrantes y Refugiados de la I. Municipalidad de Quilicura y Universidad Central

Instituciones patrocinadoras: Municipalidad de Quilicura, Universidad Central, OIM, ACNUR, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Fondecyt. Intendencia Metropolitana de Santiago.

Streaming en vivo: http://youtu.be/6Xl6aA0zgxE

Twitter: @ACNURAmericas

Hashtag #LasMunisProponen #CiudadesSolidarias #ConLosRefugiados